Únicamente el 17% de los países, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), utilizan el Big Data y tienen programas regulatorios para gestionar su uso en el ámbito sanitario. España no está entre los más adelantados, de hecho a pesar de contar con un Ministerio de Agenda Digital, el país cuenta sólo con un Grupo de Sabios sobre el tema constituido el pasado mes de noviembre.
El Gobierno ha informado sobre ello adelantando que los expertos que lo componen plasmarán las conclusiones a las que lleguen en el Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial. Se trata de un documento que tendrá un periodo de elaboración de seis meses e incluirá un diagnóstico sobre el uso creciente de los datos en las Administraciones Públicas y en las empresas, entre las que destacarán las especializadas en el sector salud.
El Ejecutivo de Rajoy tiene previsto elaborar en un futuro un Código Ético sobre inteligencia artifial y grandes volúmenes de datos
Las recomendaciones servirán para que el Ejecutivo impulse la elaboración de un código ético sobre el uso de los datos en la Administración, así como un código de buenas prácticas para las empresas en el uso de la Inteligencia Artificial y los datos. Desde un punto de vista legislativo, mientras tanto, no se ha avanzado nada al respecto en esta comunicación del Gobierno.
El denominado Grupo de Sabios está compuesto por Elena Alfaro (BBVA), Elena Gil (Telefónica), Asunción Gómez (Universidad Politécnica de Madrid), Lorena Jaume-Palasí (Universidad de Berlín y Algorithm Watch), Miguel Luengo-Oroz (Naciones Unidas, UN Global Pulse), Nuria Oliver (Vodafone Institute y Data Pop Alliance), Andrés Pedreño (Universidad de Alicante), Javier Plaza Penadés (Universidad de Valencia) y Eduardo Vázquez de Castro (UIMP).
Este avance sobre Big Data ha sido presentado por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, con el objetivo de abordar las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la utilización de la Inteligencia Artificial y el Big Data en el sector privado, la administración pública y la sociedad en general.