La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (NMSS) de Estados Unidos ha otorgado una subvención de un millón de dólares a la Dra. Isabel Pérez-Otaño, investigadora y profesora del CSIC en el Instituto de Neurociencias CSIC-UMH de Elche. La financiación forma parte del programa 'Pathways to Cure', que impulsa terapias innovadoras para tratar la esclerosis múltiple (EM).
Esta patología es una enfermedad neurológica crónica que afecta a más de 2,8 millones de personas en todo el mundo, caracterizada por la pérdida de mielina, la capa protectora que rodea las fibras nerviosas. Esta destrucción afecta la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, causando síntomas debilitantes. Aunque los tratamientos actuales pueden frenar el avance de la enfermedad, aún no existen terapias que restauren la mielina dañada.
En concreto, la investigación liderada por Pérez Otaño,se centra en identificar mecanismos que estimulen la plasticidad de la mielina para regenerar las fibras nerviosas dañadas en pacientes con esta enfermedad.
"Esta capacidad de reparación falla con la edad y la progresión de la enfermedad"
Esta nueva financiación renueva las esperanzas de encontrar soluciones eficaces para la EM, una enfermedad aún sin cura definitiva. “Nuestro cerebro tiene un mecanismo de reparación inherente llamado remielinización, que se activa después de un daño para formar nuevas vainas de mielina. Pero esta capacidad de reparación falla con la edad y la progresión de la enfermedad, lo que conduce a una discapacidad irreversible”, afirma Pérez-Otaño.
El equipo ha identificado un receptor cerebral clave que podría activar las células progenitoras de oligodendrocitos, responsables de la producción de nueva mielina. La investigación probará el uso de terapias génicas y farmacológicas en modelos animales para promover la regeneración nerviosa.
Los avances logrados en este estudio no solo podrían cambiar el tratamiento de la EM, sino que también podrían tener un impacto en otras enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y la enfermedad de Huntington.
Este proyecto se realiza en colaboración con expertos internacionales en reparación de mielina, como las profesoras Thora Karadottir y Anna Williams del Reino Unido, y el investigador Juan Antonio García León de la Universidad de Málaga.