Después de aproximadamente unos 15 años de desarrollo, el equipo de investigación del laboratorio de Inteligencia Artificial y Mecánica (AMI) del Instituto Italiano di Tecnologia (IIT-Instituto Italiano de Tecnología) en Génova (Italia) ha desarrollado el robot humanoide "ErgoCub", evolución del sistema iCub.
Este robot nació a partir de la idea de maximizar la aceptabilidad en los entornos de trabajo, consiguiendo que un operador humano visitara de forma remota lugares a 300 km de distancia.
El sistema avatar iCub3, diseñado en colaboración con el Instituto Nacional Italiano de Seguro contra Accidentes de Trabajo (INAIL), abarca aspectos como locomoción, manipulación, voz y expresiones faciales con retroalimentación sensorial completa. Probado en tres escenarios reales, permitió a un operador humano controlar el avatar en eventos como la Biennale di Venezia o el festival We Make Future Show.
La tarea del robot consistía en recibir y transportar una carga útil de una persona mientras se desplazaba por el escenario ante un público de unos 2.000 espectadores. Entre las distintas tareas asignadas, el robot debía moverse por espacios indefinidos, reconocer objetos por su peso y textura para transportarlos y ejecutar acciones especificas como por ejemplo, desenroscar un tornillo. En total debía realizar unas 10 tareas en 25 minutos.
Moverse por espacios indefinidos, reconocer objetos por su peso y textura para transportarlos y ejecutar acciones especificas
El equipo del IIT equipó las manos del robot hasta con piel sensorizada que le permitía percibir la textura de los objetos manipulados. Además, el control del robot fue diseñado para ser lo más intuitivo posible, por lo que el operador cuenta con el control directo sobre todas las piezas y capacidades del robot, gracias a ello, el operador podría controlar la locomoción del robot al caminar, creando así una mayor sensación de encarnación.
Tras estas experiencias, el equipo dirigido por Daniele Pucci, investigador del Instituto Italiano de Tecnología, obtuvo los conocimientos necesarios e identificó áreas de oportunidad para convertir a iCub3 en ErgoCub, un nuevo robot humanoide desarrollado con el fin de minimizar los riesgos y desgaste físico de los trabajadores industriales y de atención sanitaria.
Las capacidades que presenta esta innovadora tecnología para realizar tareas variadas lo posiciona como un asistente versátil en el ámbito sanitario. La piel sensorizada en sus manos permite al robot percibir la textura de objetos, una habilidad valiosa para manipulaciones precisas en contextos clínicos.
Además, podría contribuir significativamente a la eficiencia y seguridad de los trabajadores del sector. Gracias a su diseño intuitivo y capacidad para ser controlado remotamente, se percibe como una herramienta valiosa para operaciones a distancia, facilitando la visita virtual a lugares y mejorando la accesibilidad a la atención médica en áreas remotas.