Emplean la realidad virtual para mejorar el bienestar cognitivo y emocional de pacientes críticos

El equipo investigador del I3PT y la UIB evaluarán la eficacia y seguridad de una herramienta tecnológica para prevenir las secuelas cognitivas y psicológicas de los pacientes ingresados ​​en la Unidad de Cuidados Intesivos

Paciente hospitalizado. (Foto: Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí)
Paciente hospitalizado. (Foto: Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí)
logo squared 200x200
12 enero 2024 | 00:00 h

Se estima que aproximadamente la mitad de lospacientes hospitalizados sufrirán secuelas cognitivas, psicológicas y físicas tras recibir el alta de la UCI. Este suceso se denomina como Síndrome Post Cuidados Intensivos y consiste en una serie de dificultades físicas, cognitivas o emocionales derivadas de la estancia en estas unidades que pueden persistir hasta cinco años después desde el inicio de los síntomas.

El aislamiento del entorno familiar, el impacto psicológico relacionado con el ingreso, así como ciertos procedimientos médicos, entre otros factores, pueden aumentar los sentimientos de soledad, frustración y miedo, repercutiendo así de manera negativa en la salud mental de estas personas. Estos problemas no sólo afectan al paciente, sino también a su propio entorno familiar, tanto por la demanda emocional como por los elevados costes sociales, médicos y económicos que todo ello provoca.

UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA INNOVADORA

Uno de los riesgos que presenta esta situación es la cronificación, y a pesar de las múltipes intervenciones realizadas con el fin de mitigar el problema, las estrategias centradas en la prevención, a día de hoy son escasas. De esta carencia nace el proyecto del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT), que ha diseñado una innovadora terapia neuropsicológica de e-salud basada en técnicas de realidad virtual no inmersiva desarrollada específicamente para adaptarse a las necesidades del paciente crítico y el entorno de la UCI.

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes durante su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos y reducir la incidencia de problemas cognitivos y psicológicos después de su alta, se llevará a cabo un estudio clínico en pacientes críticos para evaluar la efectividad y seguridad de esta herramienta tecnológica basada en la gamificación, que se utilizará de forma complementaria al tratamiento médico estándar durante la estancia en la UCI.

"Evaluaremos el impacto de esta intervención sobre el estado médico del paciente para confirmar que la intervención es segura”

Para ello se comparará el bienestar, el rendimiento cognitivo y el estado de emocional de aquellos pacientes que hayan recibido la estimulación cognitiva y el soporte psicológico tempranos con el segundo grupo de pacientes que habrán recibido únicamente el tratamiento médico estándar.

“La hipótesis es que los pacientes que reciban la terapia neuropsicológica de e-salud complementaria obtendrán mejores resultados que los pacientes que sólo reciban el tratamiento médico estándar. Asimismo, evaluaremos el impacto de esta intervención sobre el estado médico del paciente para confirmar que la intervención es segura”, ha explicado Guillermo Navarra, investigador principal del proyecto y profesor ayudante doctor del Departamento de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) vinculado al grupo de investigación en trastornos mentales de alta prevalencia.

El proyecto ha sido co-liderado por el grupo de investigación traslacional en el paciente crítico del I3PT en el que participan Josefina López (jefe del grupo), Sol FernándezMarta Godoy yMercedes Jodar, y que también involucra al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias y de Salud Mental de’Instituto de Salud Carlos III.

Gracias a una beca de La Maratón 3CAT para la investigación en salud mental (2021), el equipo liderará este proyecto de investigación en colaboración con elInstituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud de la UIB, elHospital Universitario Son Llàtzer de Palma y la empresa Eodyne Systems S.L. Todos los socios se reunieron el pasado diciembre para compartir los avances realizados hasta el momento y acordar los próximos pasos antes de iniciar el ensayo clínico, previsto para la primavera de 2024 y que tendrá una duración de dos años.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído