Una nueva investigación americana revela que se pueden utilizar sistemas de marcación fluorescente durante una intervención quirúrgica para iluminar el proceso y llevar a cabo un tratamiento más efectivo contra el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), lo que mejora los resultados en los pacientes.
La herramienta, bautizada con el nombre de OTL38 y desarrollada por expertos de On Target Laboratories y la Universadad de Purdue (Estados Unidos), es un análogo del folato mezclado con un colorante fluorescente de infrarrojo cercano (NIR, por sus siglas en inglés Near Infrared Spectroscopy).
"OTL38 es la primera técnica específica para obtener imágenes de adenocarcinomas de pulmón, que es uno de los tipos más comunes de cáncer invasivo de pulmón"
Respecto a su modo de empleo, se administra una dosis única y reducida del compuesto por vena antes de que el paciente entre al quirófano. Acto seguido, los profesionales utilizan un sistema NIR dedicado a identificar la señal fluorescente. Así, OTL38 permite a los especialistas visualizar tumores debajo de la superficie.
En un ensayo clínico de fase II en el que participaron un total de 92 individuos con CPNM, el mecanismo llegó a mejorar los resultados de las intervenciones en el 26% de los pacientes. Los hallazgos fueron presentados en el 56º Congreso Anual de la Sociedad de Cirujanos Torácicos (STS, del inglés Society of Thoracic Surgeons), celebrado el pasado mes de enero en Nueva Orleans.
"Las imágenes en el NIR con OTL38 pueden ser una herramienta poderosa para ayudar a los cirujanos a mejorar significativamente la calidad de la intervención al localizar de forma más clara los tumores y permitir que el cirujano pueda eliminarlos por completo"
"OTL38 es la primera técnica específica para obtener imágenes de adenocarcinomas de pulmón, que es uno de los tipos más comunes de cáncer invasivo de pulmón", ha dicho el cirujano torácico Inderpal Sarkaria, del centro médico de la Universidad de Pittsburgh.
El propio facultativo ha añadido que "las imágenes en el NIR con OTL38 pueden ser una herramienta poderosa para ayudar a los cirujanos a mejorar significativamente la calidad de la intervención al localizar de forma más clara los tumores y permitir que el cirujano pueda eliminarlos por completo".