La endometriosis es una enfermedad crónica que provoca dolorosos síntomas, como pueden ser los calambres menstruales o el dolor pélvico. Esta situación afecta en gran medida a la calidad de vida, dificultando en muchas ocasiones el desarrollo natural de actividades cotidianas. Sin embargo, un nuevo dispositivo portátil podría controlar y aliviar el dolor que trae consigo la patología, sin inhibir la ovulación y mejorando la salud reproductiva.
De forma general, la endometriosis suele tratarse con terapias hormonales o cirugías, en muchas ocasiones sin lograr que el dolor desaparezca. Por ello, para controlar el gran impacto en la vida cotidiana de las pacientes, el abordaje de la enfermedad debe pasar por el control del dolor.
Ahora, se está investigando la eficacia y seguridad del nuevo dispositivo portátil para aliviar el dolor, conocido como Angel Touch (AT-04). La herramienta emplea tecnología electromagnética para emitir una combinación de campos magnéticos que apuntan al dolor en áreas específicas. Gracias a investigaciones anteriores, se demostró que Angel Touch funciona ajustando factores de crecimiento nervioso, reduciendo la inflamación y activando los mecanismos naturales de alivio del dolor del cuerpo.
La herramienta emplea tecnología electromagnética para emitir una combinación de campos magnéticos que apuntan al dolor en áreas específicas
Partiendo de este contexto, el profesor asociado Hiroshi Ishikawa y la profesora Kaori Koga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chiba, están llevando a cabo un estudio para profundizar en el potencial de AT-04 en el tratamiento del dolor. “Centramos nuestro estudio en AT-04 ya que es un dispositivo excepcionalmente poco invasivo, adecuado para mujeres premenopáusicas, ya que no interrumpe la ovulación. Su método de manejo del dolor difiere significativamente de los tratamientos actuales, lo que indica un potencial prometedor para abordar eficazmente el dolor relacionado con la endometriosis”, destaca el Dr. Ishikawa.
El estudio, que ha sido aprobado por la Junta de Revisión de Estudios Clínicos, involucra a mujeres premenopáusicas mayores de 18 años con dolor de moderado a severo relacionado con la endometriosis. De este modo, cincuenta participantes serán divididos al azar para recibir un tratamiento con ondas electromagnéticas genuinas de AT-04 o para utilizar un dispositivo placebo durante un período doble ciego cuya duración será de 16 semanas.
Tras ello, ambos grupos usarán este dispositivo durante cuatro semanas más y, posteriormente, los investigadores medirán los cambios en los niveles de dolor empleando una escala de calificación numérica (NRS). Además, prestarán atención también a otros factores como el dolor pélvico, la calidad de vida de los participantes y la seguridad.
La investigación evalúa también la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los participantes. Para ello, emplea los sistemas de puntuación Endometriosis Health Profile-30 y EuroQol de cinco dimensiones. Las herramientas pueden proporcionar información sobre diversos aspectos de la CVRS, en los que se incluyen el dolor, el bienestar emocional y el apoyo social.
El dispositivo AT-04 presenta una gran cantidad de potenciales beneficios, aunque el estudio todavía cuenta con varias limitaciones que requieren mayor consideración. Uno de los desafíos es determinar la eficacia exclusiva del dispositivo para tratar el dolor relacionado con la endometriosis, dado que la mayoría de participantes ya habían recibido tratamiento para la afección.
Doctor Ishikawa: "Al controlar eficazmente el dolor a largo plazo con efectos secundarios mínimos utilizando AT-04, se espera que mejore la calidad de vida de las mujeres"
A su vez, las fluctuaciones hormonales asociadas con el ciclo menstrual pueden afectar el dolor y las evaluaciones de la CVRS durante el periodo de investigación, y la eficacia del alivio del dolor con AT-04 puede variar entre los participantes con niveles de dolor moderados.
Sin embargo, el doctor Ishikawa se muestra optimista sobre el potencial futuro de este estudio. "Las mujeres que experimentan dolor persistente relacionado con la endometriosis a menudo soportan tensiones mentales como la depresión. Este estrés, junto con la enfermedad en sí, puede exacerbar futuros problemas de fertilidad. Al controlar eficazmente el dolor a largo plazo con efectos secundarios mínimos utilizando este dispositivo, se espera que mejore la calidad de vida de las mujeres con dolor relacionado con la endometriosis y también proteja potencialmente contra futuras disminuciones en la fertilidad", concluye el doctor.