La discapacidad visual es una condición que afecta en gran medida a la calidad de vida de las personas que la padecen. Desde caminar tranquilamente por la calle hasta comprar comida, las tareas que para la mayoría de personas son sencillas y rutinarias, para aquellos con discapacidad visual pueden resultar abrumadoras.
Sin embargo, hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados, dando lugar a dispositivos que pueden facilitar la vida de muchas personas, incluidas aquellas con discapacidad visual. En este contexto, un equipo de investigadores de la Escuela de Computación de la Universidad Nacional de Singapur (NUS Computing), ha desarrollado un dispositivo de asistencia portátil que ayuda a las personas con discapacidad visual a ver los objetos que les rodean.
El dispositivo AiSee se desarrolló por primera vez en 2018, y se actualizó progresivamente a lo largo de cinco años. Su objetivo es superar límites empleando tecnologías de inteligencia artificial (IA) de última generación. “Con AiSee, nuestro objetivo es brindar a los usuarios una interacción más natural. Siguiendo un proceso de diseño centrado en el ser humano, encontramos razones para cuestionar el enfoque típico de utilizar gafas aumentadas con una cámara”, explica el investigador principal del Proyecto AiSee y profesor asociado Suranga Nanayakkara, del Departamento de Sistemas de Información y Análisis de NUS Computing.
Suranga Nanayakkara: “Con AiSee, nuestro objetivo es brindar a los usuarios una interacción más natural"
Las gafas pueden suponer una forma de estigmatización para las personas con discapacidad visual. Por ello, los investigadores han propuesto un hardware alternativo que incorpora auriculares de conducción ósea discretos. Gracias a esto, el usuario únicamente necesita sostener un objeto y activar la cámara incorporada para capturar una imagen. A continuación, con la ayuda de la inteligencia artificial, AiSee identificará el objeto y proporcionará más información si el usuario lo solicita.
El dispositivo está formado por tres componentes fundamentales, siendo uno de ellos el “ojo” o el software informático del motor de visión. A través de una microcámara, captura el campo de visión del usuario y, gracias al software, extrae características como texto, logotipos y etiquetas de la imagen capturada para su procesamiento.
El segundo componente fundamental del dispositivo es el “cerebro” o unidad de procesamiento de imágenes impulsada por IA y sistema interactivo de preguntas y respuestas. De este modo, cuando el usuario toma una foto del objeto, el dispositivo analiza las imágenes gracias a algoritmos de IA para identificar el objeto. Además, el usuario puede también hacer preguntas para conocer más sobre el objeto.
Finalmente, el tercer componente es el “altavoz” o sistema de sonido de conducción ósea. Los auriculares de AiSee emplean tecnología de conducción ósea, que permite la transmisión del sonido a través de los huesos del cráneo. Este mecanismo garantiza que las personas con discapacidad visual puedan recibir información auditiva de forma eficaz y, al mismo tiempo, tener acceso a sonidos externos, como pueden ser conversaciones o el ruido del tráfico.
Nanayakkara: "Creemos que AiSee tiene el potencial de capacitar a las personas con discapacidad visual para que realicen de forma independiente tareas que actualmente requieren asistencia"
“En la actualidad, las personas con discapacidad visual en Singapur no tienen acceso a tecnología de inteligencia artificial de este nivel de sofisticación. Por lo tanto, creemos que AiSee tiene el potencial de capacitar a las personas con discapacidad visual para que realicen de forma independiente tareas que actualmente requieren asistencia. Nuestro siguiente paso es hacer que AiSee sea asequible y accesible para las masas. Para lograrlo, estamos realizando más mejoras, incluido un diseño más ergonómico y una unidad de procesamiento más rápida”, explicó el profesor asociado Nanayakkara.
Ahora, los investigadores se encuentran en conversaciones con SG Enable en Singapur para realizar pruebas de usuario con personas con discapacidad visual. El objetivo es que los resultados ayuden a refinar y mejorar las funciones y el rendimiento de AiSee. “Las soluciones innovadoras habilitadas por tecnologías de asistencia pueden cambiar las vidas de las personas con discapacidad, ya sea ayudándolas a vivir de manera más independiente o reduciendo las barreras al empleo”, expresó la directora ejecutiva de SG Enable, Ku Geok Boon.