Científicos de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (CityUHK) han desarrollado unos dispositivos electrónicos súper portátiles que son elásticos, livianos y aumentan la permeabilidad al sudor hasta 4.000 veces más. De esta forma, estos dispositivos pueden llevar a cabo un seguimiento fiable a largo plazo de bioseñales para los dispositivos biomédicos solventando los dos problemas más recurrentes en esta tecnología: los gases y el sudor.
La electrónica portátil tiene un importante papel en la promoción de la salud y el fitness. Este avance tecnológico permite a su vez realizar un seguimiento de las señales fisiológicas de un paciente y predecir de forma temprana enfermedades y tener un mejor manejo de las condiciones de salud crónicas.
“La electrónica permeable totalmente integrada que combina los circuitos y la funcionalidad con los dispositivos portátiles, lo que permite una excelente transpirabilidad"
Sin embargo, la monitorización de estos dispositivos se ve afectada por el sudor o el aire qeu desgastan estas herramientas a largo plazo. Una situación que el profesor Yu Xinge del Departamento de Ingeniería Biomédica (BME) de CityUHK junto con su equipo de investigadores ha evitado al crear unos nuevos dispositivos electrónicos súper portátiles con una alta permeabilización. Los hallazgos de este estudio han sido publicados en la revista Nature bajo el título "Un diodo líquido tridimensional para electrónica permeable suave e integrada".
DIODO LÍQUIDO 3D PARA PERMEABILIZAR ANTE EL SUDOR
El diodo líquido tridimensional desarrollado por el profesor Yu Xinge y su equipo está inspirado en la naturaleza y la capacidad de manipular espacialmente líquidos en 3D. De esta manera, el dispositivo es capaz de deslizar el sudor de la piel de forma más eficaz que el cuerpo humano, lo que permite seguir emitiendo señal incluso en momentos de elevada sudoración.
“Hemos logrado una electrónica permeable totalmente integrada que combina los circuitos y la funcionalidad con los dispositivos portátiles de última generación, lo que permite una excelente transpirabilida", señala el profesor Yu. Los 3D LD "adoptan una capa transporte de líquido en el plano que recibe el nombre de diodo líquido horizontal”.
El avance está inspirado en la naturaleza y en las estructuras de la superficie facilitan el flujo espontáneo de líquidos
Según señalan los autores, gracias a las características delgadas, livianas, suaves y elásticas del dispositivo, es altamente compatible con el cuerpo humano. De esta manera, se adhiere efectivamente a la piel y mantiene las señales en alta calidad de manera cómoda. El profesor Yu apunta: "Nuestros hallazgos proporcionan estrategias de integración de sistemas y manipulación de fluidos para dispositivos portátiles blandos y permeables. Hemos aplicado con éxito esta tecnología tanto a la electrónica avanzada integrada en la piel como a la electrónica integrada en textiles, logrando un seguimiento de la salud confiable durante una semana”.
En la actualidad, el equipo continúa investigando para confirmar la efectividad de esta tecnología en casos reales.