Los constantes avances en tecnología y robótica mejoran los procesos y alivian la carga asistencial de los sistemas de salud. En este contexto, con el objetivo de mejorar la robotización de los Servicios de Farmacia, el Hospital Universitario de Móstoles ha incorporado un dispensador robotizado de medicamentos para modernizar la atención al paciente no ingresado.
Con ello, se mejora en gran medida la atención de estos pacientes. “Su principal ventaja es que garantiza la trazabilidad del medicamento desde su entrada a farmacia hasta su dispensación, aumentando la seguridad en la dispensación y reduciendo los errores humanos que podrían producirse durante este proceso”, explica para SaludDigital la doctora Carmen Moriel, responsable del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Móstoles. A su vez, se disminuyen trámites manuales gracias a que la conexión informática de todos los procesos tiene un valor añadido en la seguridad, y ahorra tiempo al personal. Con ello, podrán dedicarse a actividades de atención farmacéutica.
“El dispensador robotizado de medicamentos es un sistema automatizado para almacenar y dispensar medicamentos"
“El dispensador robotizado de medicamentos es un sistema automatizado para almacenar y dispensar medicamentos. Tomando como referencia el código bidimensional (QR), que recoge información relativa al nombre del medicamento, dosis, forma farmacéutica, caducidad, lote, número de serie y unidades en cada envase, el robot ordena los medicamentos”.
Así, el robot facilita un inventario automatizado y actualizado de forma permanente mediante lectura del código QR, un control de caducidades y permite dispensar al paciente lotes controlados. Esto es necesario en pacientes que llevan prescrito tratamiento biológico, según indica la experta.
Los medicamentos de dispensación hospitalaria son recetados en el tratamiento de patologías infecciosas, inmunológicas, cardiacas o respiratorias, entre otras. “La administración, la adherencia al tratamiento, la conservación de los medicamentos o los posibles efectos secundarios deben estar monitorizados para garantizar su eficacia y seguridad”. Gracias a la nueva herramienta, esta monitorización se optimiza.
La medicación, a menudo, se caracteriza por requerir regímenes de administración complejos, presentar interacciones con otros medicamentos o productos de herbolario o tener efectos adversos que deben ser minimizados. Además, es necesario mantenerla en espacios refrigerados para mantener sus propiedades.
Ahora, los pacientes pueden acceder a su medicación gracias al nuevo robot. Su funcionamiento es sencillo: cuando el paciente requiere un medicamento prescrito por el médico especialista, el farmacéutico o el técnico de farmacia identifica al paciente en el programa de dispensación.
“El robot, a través del brazo robótico con pinzas de alta precisión, que se desplaza por rieles, coge el medicamento y, a través de cintas, lo transporta directamente hasta el punto de dispensación en el que se atiende al paciente, sin necesidad de desplazamiento por parte de la persona que realiza la dispensación”.
El proyecto de innovación tecnológica fue impulsado por la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios (SGFPS). El objetivo es mejorar la robotización de los Servicios de Farmacia de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. “Este cambio se ha aprovechado para crear dos nuevos espacios de consultas de atención farmacéutica que ayudará a reforzar la información relativa a la medicación y a garantizar la privacidad del paciente”, añade Carmen Moriel.
A continuación, el siguiente paso a seguir es poner en marcha el robot de almacén de medicamentos del Servicio de Farmacia, que mejorará los procesos centrados en las actividades básicas de almacenamiento, gestión y dispensación de medicamentos. El Hospital tiene previsto llevar a cabo esto en junio.
“El robot, a través del brazo robótico con pinzas de alta precisión, coge el medicamento y lo transporta directamente hasta el punto de dispensación en el que se atiende al paciente"
Según la doctora, a diferencia del robot de pacientes externos, este no dispensará a los pacientes directamente, sino a las unidades del centro en las que el paciente esté ingresado. De este modo, la enfermera le podrá administrar el medicamento.
“Tiene las mismas ventajas que el anterior, de igual forma controlará el inventario y caducidades de los envases y realizará una dispensación segura 'sin errores' al conectarse con el sistema informático de farmacia, permitiendo dispensar directamente a las plantas de hospitalización. Esto lo hará sin necesidad de imprimir o editar listados, y simplificando el proceso de distribución de medicamentos en el Servicio de Farmacia”.
Por otro lado, con la instalación del robot de externos y la creación de consultas de atención farmacéutica se va a citar a los pacientes en la historia clínica. Esto contribuirá a disminuir el tiempo de espera de los pacientes, al tiempo que mejora la confidencialidad por el sistema de llamada a consulta. Además, a lo largo del año 2024, se pondrá en marcha el auto-dispensador PEX para pacientes seleccionados, estables y con buena adherencia al tratamiento, facilitando la dispensación en horario fuera del establecido y sin esperar turno.