Resulta evidente que la tecnología sanitaria se encuentra inmersa en una constante mejora. Conscientes de ello, la compañía de soluciones biomédicas Kenko ha diseñado un nuevo wearable, bautizado como ECGlove, que permite monitorizar rápidamente a aquellos pacientes que sufren arritmias.
Atendiendo a detalles concretos, este sistema es un sofisticado guante que en los extremos del pulgar, índice y corazón consta de una serie de electrodos de tipo metálico. Una vez que el profesional sanitario sitúa estos tres dedos en el pecho del paciente, el mecanismo es capaz de efectuar un electrocardiograma (ECG) de tres derivaciones.
La empresa, con sede en Jalisco (México), ha anunciado que está desarrollando una serie de algoritmos y dispositivos de inteligencia artificial para proporcionar un análisis preciso de la actividad cardiaca del paciente. Hay que recordar que para las víctimas de una taquicardia ventricular o fibrilación ventricular el tiempoes fundamental, por lo que la aparición de un artilugio que permita efectuar una evaluación rápida del estado del corazón es un avance significativo.
En la actualidad, el grupo de especialistas está buscando que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México y la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) de los Estados Unidos aprueben este sistema como un dispositivo médico.