Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha desarrollado un biomaterial de cicatrización de heridas para cortes, quemaduras y otras lesiones que podrían reducir significativamente la formación de cicatrices y dar, como resultado, una piel más sana y fuerte.
El grupo, en el que se incluyen científicos de la Universidad de Duke y otras instituciones, informa en la revista científica Nature Materials que su nuevo hidrogel desencadenó una respuesta inmune en ratones que aceleró la curación, indujo la regeneración de tejidos y desembocó en una piel más resistente a las nuevas lesiones.
El nuevo hidrogel desencadenó una respuesta inmune en ratones que aceleró la curación, indujo la regeneración de tejidos y desembocó en una piel más resistente a las nuevas lesiones
El avance se basa en el desarrollo previo de UCLA de geles para curar heridas hechos de partículas recocidas microporosas inyectables, también conocidas como MAP. Los geles MAP, cuando se aplican a una herida, crean un tipo de andamiaje que permite que el nuevo tejido de la piel se adhiera y crezca dentro de las cavidades entre las partículas unidas, reduciendo las cicatrices. Sin embargo, a medida que el gel se disuelve gradualmente, pierde el soporte de andamio necesario para que el tejido se repare por completo.
En un esfuerzo por ralentizar este proceso de disolución, los investigadores cambiaron el tipo de aminoacido que usaban para unir las moléculas en el gel. Para su sorpresa, descubrieron que el gel modificado desaparecía de la herida incluso más rápido que antes, pero producía muchas menos cicatrices y una mejor regeneración de la piel. ¿La respuesta? El nuevo aminoácido, uno que no se encuentra en el cuerpo, estimuló una respuesta inmune regenerativa inesperada.
"Hay dos tipos de respuestas inmunitarias que pueden ocurrir después de una lesión: una respuesta destructiva y una respuesta regenerativa más leve"
"Hay dos tipos de respuestas inmunitarias que pueden ocurrir después de una lesión: una respuesta destructiva y una respuesta regenerativa más leve", ha señalado el doctor Philip Scumpia, profesor asistente de dermatología en la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA y uno de los autores del estudio.
El propio Scumpia ha agregado que "cuando la mayoría de los biomateriales se colocan en el cuerpo, el sistema inmunológico los expulsa como una astilla o los separa con una pared y los degrada o destruye, pero en este estudio, la respuesta inmunitaria al gel indujo una respuesta regenerativa en el tejido curado".