La incontinencia urinaria de urgencia, nombre con el que se conoce a la pérdida involuntaria de orina antes de llegar al cuarto de baño, afecta a la vida diaria de millones de personas en todo el mundo, especialmente de edad avanzada. La única forma de abordarlo hasta ahora era a través de tratamientos de control de lavejiga, como fármacos o incluso intervenciones quirúrgicas, pero un novedoso dispositivo que se utiliza a modo de tobillera podría suponer una revolución para estos pacientes y evitarles muchas limitaciones y efectos secundarios.
El artífice de este hito ha sido la compañía estadounidense BlueWind Medical, que ha bautizado al citado dispositivo con el nombre de Revi. Revi es un dispositivo de neuromodulación tibial que se implanta cerca del tobillo mediante un procedimiento ambulatoriomínimamente invasivo, que solo requiere de anestesia local. Después, se coloca otro dispositivo inalámbrico externo -conectado a Revi- alrededor del tobillo que estimula el nervio tibial posterior dos o tres veces al día a conveniencia del usuario para ayudarle a aliviar los síntomas de la incontinencia urinaria de urgencia.
"Revi ofrece una terapia personalizada que los pacientes pueden administrar por sí mismos, según su horario y conveniencia”
El diseño de Revi, al no tener batería, es diminuto: solo mide tres centímetros de largo por tres milímetros de diámetros, algo que, destacan desde la compañía, elimina la necesidad de cirugías futuras para abordar problemas como el agotamiento de la batería o la rotura de los cables. "Revi ofrece una terapia personalizada que los pacientes pueden administrar por sí mismos, según su horario y conveniencia”, destaca el doctor Jeffrey Carey, uno de los urólogos del Central Ohio Urology Group que está empezando a ofrecer el dispositivo entre los muchos pacientes que, indica, “buscan una alternativa a la terapia farmacológica habitual”.
Revi se sometió a un ensayo llamado OASIS, que demostró que es seguro y eficaz, sin los efectos adversos que pueden tener otros medicamentos y terapias quirúrgicas que tratan de paliar la incontinencia urinaria de urgencia. Tras los resultados positivos del ensayo, el dispositivo fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que el año pasado autorizó así su comercialización.
PRIMEROS PACIENTES
El doctor Osvaldo Padron, de Florida Urology Partners, es otro de los médicos que está empezando a recomendar Revi a sus pacientes. Fue, de hecho, el primer urólogo en tratar a un paciente con el dispositivo, ya que, afirma, los tratamientos actuales para la incontinencia urinaria de urgencia funcionan para algunas personas, “pero no para la mayoría”. Padron forma parte del estudio RESTORE, un ensayo clínico controlado y aleatorio que tiene como objetivo reclutar a 150 pacientes de hasta 20 centros de Estados Unidos.
“Este es un gran día en nuestro esfuerzo colectivo por ofrecer opciones de tratamiento más convenientes, cómodas y centradas en el paciente a las personas que sufren los síntomas debilitantes de la incontinencia urinaria de urgencia”, indicó Dan Lemaitre, director ejecutivo de BlueWind Medical, sobre una enfermedad “prevalente e incapacitante” que afecta a alrededor de 16 millones de personas solo en Estados Unidos”. “Revi está revolucionando el enfoque del tratamiento de la incontinencia urinaria de urgencia al ofrecer un enfoque centrado en el paciente”, añadió.