El diagnóstico de la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) suele requerir técnicas de diagnóstico por imagen costosas y que consumen mucho tiempo, como la ecocardiografía, también conocida como ecografía cardíaca. Anteriormente, detectar la ICC analizando únicamente los intervalos entre latidos cardíacos sucesivos (conocidos como intervalos interlatido o RR) era muy difícil o prácticamente imposible para los pacientes con ritmo sinusal regular.
Ahora, gracias a las últimas tecnologías, un equipo de investigadores de la Universidad de Tampere (Finlandia) ha desarrollado un enfoque innovador, resultado de una colaboración entre cardiólogos y físicos computacionales, que permite que la predicción del riesgo de muerte cardíaca súbita sea mucho más factible y precisa.
Este nuevo estudio demuestra que la ICC ahora puede identificarse con precisión mediante el análisis de intervalos de interlatido, una medición que puede obtenerse no solo a partir de equipos profesionales, sino también mediante dispositivos como relojes inteligentes y monitores de frecuencia cardíaca. Más concretamente, el método se basa en un análisis avanzado de series temporales, que examina las dependencias entre los intervalos entre latidos en varias escalas de tiempo, junto con otras características complejas asociadas con diferentes afecciones cardíacas.
“Nuestros hallazgos abren el camino para la detección temprana de la insuficiencia cardiáca congestiva utilizando equipos fácilmente disponibles, eliminando la necesidad de procedimientos de diagnóstico complejos”
El estudio se centró en distinguir a los pacientes con ICC de los individuos sanos y de aquellos con fibrilación auricular. El nuevo método, según apuntan los investigadores, fue capaz de detectar la ICC con una gran precisión que alcanzó el 90%, demostrando la fiabilidad y eficacia de esta herramienta de diagnóstico. De esta manera, el método presentado por el equipo de la Universidad de Tampere, proporciona una alternativa mucho más sencilla y rentable para la detección de la ICC que permite un diagnóstico más temprano y convierte este método en una herramienta prometedora para su uso clínico generalizado.
“Nuestros hallazgos abren el camino para la detección temprana de la insuficiencia cardiáca congestiva utilizando equipos fácilmente disponibles, eliminando la necesidad de procedimientos de diagnóstico complejos”, afirma el profesor de Cardiología Jussi Hernesniemi, uien participó en el estudio publicado en Heart Rhythm O2 .