Investigadores de la Universidad Rice en Texas (Estados Unidos) estudian cómo diferentes fármacos, proteínas y células integradas en un hidrogel estimulan la cicatrización de heridas en el cuerpo. No obstante, han descubiertos que este hidrogel formado por péptidos, concretamente aminoácidos K2 (SL) 6K2, favorece el crecimiento de las célulasdurante varias semanas, incluso sin incorporar medicamentos. El estudio se ha publicado en Science Direct
En su estudio, los investigadores observaron que el hidrogel promovía la formación de vasos sanguíneos y células además de causar una respuesta inflamatoria a corto plazo. Entre las causas, estos científicos apuntan a que la composición química del hidrogel juega un papel clave en sus propiedades bioactivas.
"Este péptido excepcional permite que el cuerpo realice la curación por sí mismo, pero con un impulso significativo"
“Como finalmente descubrimos, este péptido excepcional permite que el cuerpo realice la curación por sí mismo, pero con un impulso significativo” señala Jeffrey Hartgerink, investigador principal de esta investigación.
Una vez que Hartgerink y su equipo comenzaron a investigar el fenómeno, descubrieron que incluso sin aditivos su hidrogel se infiltra rápidamente en las células, provoca una respuesta inflamatoria y repara las heridas. Este hidrogel, que puede administrarse mediante inyección, está diseñado para degradarse durante seis semanas y dejar el tejido sano. Tras presentar los resultados, los investigadores han ampliado el estudio para que el hidrogel pueda reparar también heridas provocadas por las úlceras diabéticas.