Un nuevo estudio de la facultad de medicina de la Universidad de Indiana publicado en la revista ‘Circulation’ recoge el hallazgo de un marcador proteico para ayudar a identificar células capaces de repoblarse en pacientes con vasos sanguíneos dañados. Estos avances podrían permitir el desarrollo de nuevas terapias para personas con disfunción endotelial, un tipo de trastorno que contribuye a la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) una condición grave que ocurre cuando las arterias que suministran sangre al corazón se estrechan o bloquean y puede provocar un ataque cardíaco.
En concreto, los investigadores analizaron el potencial de las células endoteliales que forman la capa interna protectora de los vasos sanguíneos, y que expresan una proteína llamada ABCG2 para autorrenovarse y formar vasos. Estas células podrían formar nuevos vasos sanguíneos y contribuir a la reparación de los vasos sanguíneos del tejido cardíaco incluso después de un ataque.
"Descubrimos que las ABCG2 implicadas en el desarrollo de los vasos sanguíneos son más activas en estas células que en comparación con otras, lo que sugiere que estas células endoteliales tienen el potencial de usarse para reparar los vasos sanguíneos dañados”
"Al analizar los genes y proteínas de estas células, identificamos vías específicas involucradas en la formación de vasos sanguíneos y la regeneración de tejidos. Descubrimos que las ABCG2 implicadas en el desarrollo de los vasos sanguíneos son más activas en estas células que en comparación con otras, lo que sugiere que estas células endoteliales tienen el potencial de usarse para reparar los vasos sanguíneos dañados”, explica el Dr. Chang-Hyun Gil, profesor asistente de investigación de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana y co- primer autor del estudio.
En esta misma línea, el investigador señala que las CREC se están convirtiendo en un tipo de célula importante a considerar para su uso en pacientes que padecen una variedad de enfermedades como enfermedad arterial periférica, diabetes, retinopatía proliferativa diabética, enfermedad renal aguda y enfermedad cardiovascular.
"Se han encontrado pocos marcadores que permitan el aislamiento prospectivo de células endoteliales con propiedades reparadoras tanto en ratones como en humanos"
"Es particularmente importante que este marcador proteico identifique las CREC tanto en ratones como en humanos. Se han encontrado pocos marcadores que permitan el aislamiento prospectivo de células endoteliales con propiedades reparadoras tanto en ratones como en humanos, lo que hace que estos hallazgos sean interesantes para futuros estudios", resalta por su parte el Dr. Mervin C. Yoder, profesor emérito distinguido de la Facultad de Medicina de IU y profesor de cirugía en la Universidad de Pittsburgh.
En un total de más de siete años de estudio de las células endoteliales, el equipo advierte de que se necesitan más experimentos y estudios para comprender sus funciones y mecanismos. Todo ello con el objetivo de ayudar a desarrollar métodos para aplicar estas células en el tratamiento de enfermedades y daños vasculares.