Un grupo de expertos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) ha desarrollado una tecnología de realidad virtual que permitirá a los científicos explorar, en un escenario tridimensional, las células humanas de forma simultánea.
Según han informado este martes fuentes del centro académico australiano, esta sofisticada herramienta ayudará a los especialistas a analizar la eficacia de los medicamentos destinados a combatir el cáncer.
"Nuestro objetivo es poder ver cómo el fármaco entra en el tumor para poder señalar el objetivo de la quimioterapia o radioterapia y desplegar el fármaco de forma más precisa"
Este nuevo sistema forma parte del proyecto Viaje al Centro de la Célula, una iniciativa que combina datos científicos, imágenes microscópicas y animación para crear un mundo virtual de células y vasos sanguíneos que se ven a través de un dispositivo que se coloca en la cabeza.
"Podemos tener varios científicos conectados al mismo tiempo permitiendo a los usuarios ver los mismos datos", explica John MacGhee, profesor de la Facultad de Arte y Diseño, quien ha desarrollado el proyecto junto a Maria Kavallaris, docente de la Facultad de Medicina y del Instituto de Cáncer Infantil. "Esto puede ayudar a los investigadores a hacer preguntas que no se habían planteado antes", agrega MacGhee.
Por su parte, Kavallaris subraya que el proyecto intenta ayudar a los investigadores a analizar el funcionamiento de las células y cómo los medicamentos interactúan con las células cancerígenas. "Nuestro objetivo es poder ver cómo el fármaco entra en el tumor para poder señalar el objetivo de la quimioterapia o radioterapia y desplegar el fármaco de forma más precisa", concluye Kavallaris.