La bacteriemia, también conocida como sepsis, se trata de la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo. Una afección aguda comúnmente identificada en aproximadamente el 30% de los pacientes con infección del tracto urinario (ITU), que además puede progresar rápidamente a shock séptico en ausencia de una intervención médica inmediata, lo que puede elevar la tasa de mortalidad a más del 40%.
Según apuntan los expertos, esta situación aumenta la mortalidad entre un 7 y un 9% por cada hora que se retrasa el inicio de la terapia con antibióticos. Por ello, desde el Hospital de Medicina de China (CMUH) han desarrollado el Sistema Inteligente de Predicción Temprana de Sepsis (ISEPS), impulsado por la IA ofrece una predicción inmediata del riesgo de bacteriemia, brindando a los médicos la oportunidad de asistencia precisa para comenzar con el tratamiento.
ISEPS es capaz de detectar riesgos de sepsis en tan solo un minuto, lo que permite a los profesionales sanitarios identificar rápidamente a los pacientes con un riesgo elevado
Según apuntan los desarrolladores, ISEPS es capaz de detectar riesgos de sepsis en tan solo un minuto, lo que permite a los profesionales sanitarios identificar rápidamente a los pacientes con un riesgo elevado. Un proceso que facilita la administración de antibióticos, mejorando significativamente los resultados de los pacientes y previniendo la progresión de sepsis.
Por el otro lado, un informe de hemocultivo, generalmente, no está disponible entre 18 y 72 horas después de que se toma una muestra, lo que hace imposible que los médicos responden rápidamente. Además, en comparación con los hemocultivos convencionales, este sistema no requiere extracción de sangre ni manipulación de equipos adicionales, lo que reduce la tensión del personal médico y garantiza la prestación de atención oportuna y eficiente.