Ascires Sistemas Genómicos ha desarrollado una nueva prueba diagnóstica conocida como PCR Variant que permite identificar la variante del virus que ha provocado la Covid-19 en el paciente. Esta nueva prueba identifica las variantes británica (Alfa), sudafricana (Beta), brasileña (Gamma) e indias (Delta y Delta plus) mediante el genotipado de la muestra positiva de coronavirus.
El objetivo de esta PCR es conocer la variante del virus que ha provocado la infección, un aspecto importante tanto a nivel clínico y epidemiológico, como en el entorno personal del paciente. Estas variantes están vinculadas a una mayor transmisibilidad, pues presentan mutaciones en la proteína de la espícula que favorecen la propagación del virus. En el caso de las variantes Alfa y Delta, podrían estar asociadas a una mayor gravedad, mientras que la Beta y Delta plus serían más resistentes a la acción de los anticuerpos.
Se trata de un avance que permite a los profesionales anticiparse y combatir mejor el virus
En palabras de la responsable médico de la clínica Ascires Campanar, la Dra. Amparo García, "conocer la variante que provoca la infección nos proporciona una información muy valiosa, ya que nos permite personalizar la atención clínica". Se trata de un avance que permite a los profesionales anticiparse y combatir mejor el virus, además de influir en la gestión de la pandemia por parte de las autoridades sanitarias. "A nivel epidemiológico esta información es clave para poder adaptar posibles pautas de seguimiento o de protección”, expone la directora de Ascires Sistemas Genómicos, Mayte Gil.
Por otro lado, la Dra. García subraya que “en los casos de pacientes que han pasado la Covid hace más de 90 días o que ya han sido vacunados y dan positivo en una PCR, sería muy importante la identificación de la variante que ha provocado la nueva infección para ayudarnos a comprender el proceso y el abordaje del mismo”. La PCR Variant se realiza analizando la muestra nasofaríngea o salival positiva en coronavirus después de que se haya hecho una PCR normal, para así detectar cuál es la variante del SARS-CoV-2 que ha provocado la infección.