DART (Diabetes-Augmented Reality Training) se trata de un proyecto europeo que nace el objetivo de fomentar la actividad física en personas con diabetes a través de la realidad aumentada. En este proyecto pionero, la integración de la realidad aumentada en el manejo de la enfermedad de diabetes no solo brinda una experiencia envolvente, sino que también se convierte en un aliado crucial para mejorar la salud de las personas que conviven con esta enfermedad.
Hay más de 5 millones de personas con diabetes en España, siendo el segundo país europeo en prevalencia de esta patología crónica, unos datos que ascienden, pues se trata de una patología que aumenta por el envejecimiento de la población y por el estilo de vida actual.
La iniciativa, liderada por Investigadores de las facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV) lideran DART, pretende mejorar la formación de profesionales de la educación física acerca de aspectos relacionados con la práctica de actividad física y deportiva en personas con esta patología.
USO DE REALIDAD AUMENTADA
DART está dirigido a pacientes niños, jóvenes y adultos de diabetes tipo I y II, pero también a sus familias, profesores de educación física o entrenadores, así como a los responsables de clubes deportivos y asociaciones de diabéticos. En la primera fase del programa se diseñó una innovadora aplicación móvil, disponible en siete idiomas, que cuenta con un entrenador personal en forma de holograma basado en realidad aumentada, que le guía en la realización de ejercicios específicos en función del tipo de diabetes y características de cada paciente, y cuya duración, intensidad y frecuencia se incrementa a lo largo del programa según las recomendaciones de la American Diabetes Association (ADA).
Cada una de los ejercicios va acompañado de videos explicativos realizados por voluntarios de varias edades que los acompañarán durante la ejecución de las tareas. Con esta aplicación se busca motivar a los pacientes diabéticos a seguir un hábito de vida más saludable y participar en el 'Reto de 30 días' de ejercicio físico, que les ayuda a mejorar sus marcadores fisiológicos relacionados con la salud y con la pérdida de peso.
"Los hábitos de vida y alimentación actuales harán que el número de personas que padecerán diabetes de tipo I o II aumente en los próximos años"
La aplicación cuenta con diversas funcionalidades, entre ellas la tecnología de geofencing, que facilita la participación en actividades al aire libre, mientras que un contador de pasos evalúa el rendimiento físico. Además, la aplicación ofrece un calendario personalizado que incluye recordatorios para la toma de medicamentos, citas médicas y dosis de insulina.
En paralelo, el proyecto tiene planes para desarrollar una página web que proporcionará material promocional y acceso a una plataforma Moodle. Esta plataforma contará con 30 módulos interactivos destinados a pacientes, padres, profesores de educación física y entrenadores. A través de podcasts, artículos científicos, enlaces a sitios de interés y cuestionarios de autoevaluación, se brindará información útil sobre temas relacionados con las bases de la enfermedad, aspectos nutricionales, práctica de actividad física, apoyo psicológico y tratamientos de urgencia. Adicionalmente, el proyecto llevará a cabo eventos de sensibilización, tanto presenciales como online, dirigidos a un público más amplio de pacientes diabéticos y sus familias en todos los países involucrados.
Florentino Huertas, coordinador del proyecto ha alertado de que "los hábitos de vida y alimentación actuales harán que el número de personas que padecerán diabetes de tipo I o II aumente en los próximos años", de ahí la importancia de "encontrar formas innovadoras de motivar a los niños y adultos que padezcan esta enfermedad para que mejoren su estado de salud a través de la práctica de actividad física y deportiva saludable", ha dicho. Por otro lado, ha advertido de que los objetivos del proyecto "serán más fácilmente alcanzables si nos apoyamos en el uso de herramientas digitales innovadoras y módulos de formación online, pues son la vía de acceso preferida por nuestra sociedad", ha añadido este investigador.
El proyecto cuenta con la participación de más de 50 investigadores y profesionales del ámbito educativo, las ciencias de la salud y la tecnología, así como asociaciones y equipos deportivos de siete instituciones de seis países: Croacia, España, Grecia, Italia, Portugal, y Rumania.