El CSIC presenta 100 proyectos innovadores en salud y tecnología para su maduración en el mercado

Con este catálogo, el CSIC busca que los proyectos puedan entrar en el mercado a través de la colaboración de investigadores y empresas

Presentación del catálogo del CSIC, con proyectos punteros e innovadores en salud y tecnología (Foto. CSIC)
Presentación del catálogo del CSIC, con proyectos punteros e innovadores en salud y tecnología (Foto. CSIC)
Verónica Serrano
2 mayo 2024 | 00:00 h

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado un catálogo en el que recopila 100 de sus tecnologías más innovadoras y punteras, relacionadas con los ámbitos de la biotecnología, la salud, la energía, la electrónica y la tecnología alimentaria y la química, entre otras. Dicha recopilación se ha dado a conocer con motivo del Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual, efeméride celebrada cada 26 de abril.

Los proyectos innovadores del CSIC están pendientes de ser licenciados y se han presentado en el hub de innovación abierta Converge, con el objetivo de que investigadores y empresas puedan conectar y crear sinergias. La colaboración de empresas y creadores permitirá su maduración y acercamiento al mercado, que es precisamente uno de los objetivos de la entidad: transferir al mercado el conocimiento científico.

Además, en la presentación del catálogo se ha recordado que el CSIC es la institución española que más patentes solicita desde hace dos décadas, tanto a nivel nacional, como europeo e internacional. Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, ha subrayado la importancia de la protección de la propiedad intelectual e industrial de los proyectos desde instituciones públicas y privadas, hecho que “concede a los investigadores seguridad, es esencial en el acompañamiento de la idea al mercado”.

“El catálogo recopila un centenar de tecnologías innovadoras y disruptivas desarrolladas por la institución con niveles de madurez altos y con ventajas frente a las tecnologías que actualmente se están comercializando o en desarrollo"

Por su parte, Ana Castro, vicepresidenta de Innovación y Transferencia (VIT) del CSIC, ha recordado que los proyectos innovadores del CSIC presentan “niveles de madurez altos y con ventajas frente a las tecnologías que se están comercializando o están en desarrollo, lo que las sitúa en una posición destacada para ser transferidas a empresas que participen en su llegada al mercado”.

PROYECTOS DE BIOTECNOLOGÍA

Los proyectos más destacados de biotecnología incluyen unas matrices extracelulares para la creación de organoides o el cultivo de células del sistema inmune basadas en hidrogeles híbridos. Estos hidrogeles imitan las características mecánicas y estructurales de diferentes tejidos para obtener cultivos celulares 3D más eficientes que los cultivos 2D tradicionales y se pueden cargar con moléculas. Por otro lado, se han desarrollado unas nanocápsulas con litio para el tratamiento del cáncer con un tipo de radioterapia experimental (Terapia de Captura de Neutrones NCT) que da esperanzas a los tumores resistentes a la radioterapia convencional.

"La protección de una invención concede a los investigadores seguridad, es esencial en el acompañamiento de la idea al mercado"

Asimismo, se ha creado un software para el control de temblores patológicos mediante la estimulación de los músculos periféricos y las vías aferentes. El proyecto permite la estimulación nerviosa personalizada mediante sistemas neuroprotésicos, capaces de modular las vías aferentes afectadas. También destaca un sistema de administración de vesículas extracelulares para la liberación dirigida de fármacos, que utiliza vesículas extracelulares y nanopartículas extracelulares, para administrar de forma dirigida y eficaz los distintos bioactivos y fármacos.

Otros proyectos incluyen la creación de anticuerpos terapéuticos frente al Sars-Cov-2, nuevos antivirales para el tratamiento y prevención de la infección por diversos virus de la familia de los coronavirus relacionados con síndromes respiratorios, vacunas basadas en replicones de ARN auto-amplificables contra virus causantes de síndromes respiratorios como MERS-CoV y Sars-Cov-2 y un laboratorio portátil para la identificación in situ de microorganismos.

PROYECTOS DE TECNOLOGÍA ALIMENTARIA

Para esta categoría, despunta una tecnología que utiliza enzimas capaces de adaptar azúcares raros para la obtención de nuevos carbohidratos. Estos carbohidratos podrían utilizarse como prebióticos para mejorar la flora intestinal o incluso como edulcorantes. Asimismo, destacan los péptidos naturales inductores de la secreción de hormonas anorexigénicas para combatir la diabetes o la obesidad sin efectos secundarios. Entre los proyectos del CSIC, también pueden encontrarse nutracéuticos con actividad antiinflamatoria obtenidos a partir de un extracto fenólico, beneficiosos para combatir las enfermedades que cursan con procesos de inflamación, y un método microbiano para producir los metabolitos de la urolitina humana in vitro e in vivo, que pueden utilizare como nutracéuticos para la prevención de enfermedades degenerativas.

PROYECTOS DE SALUD

En total, han sido 25 los proyectos punteros del CSIC categorizados en salud. De todos ellos, destaca una réplica mecanotrónica de una pierna para comparar la seguridad de la interacción con el exoesqueleto humano. Este modelo físico resuelve los problemas relacionados con la ubicación de los sensores e incorpora un software que contribuye a la investigación de exoesqueletos más eficientes y seguros. Y también un dispositivo diagnóstico ‘point of care’ con tecnología de bajo coste, que permite análisis rápidos y una detección multiplexada de biomarcadores. Puede utilizarse para analizar sangre, suero, orina, saliva, esputo, muestras nasofaríngeas y orofaríngeas.

El CSIC es la primera entidad española solicitante de patentes, ya sean españolas, europeas o internacionales, desde hace más de dos décadas

Además, se han presentado distintos proyectos basados en tratamientos oncológicos, como un tratamiento bacteriano que utiliza una ingeniería de bacterias para entregar proteínas terapéuticas a células tumorales objetivo; otro tratamiento basado en linfocitos transinfectados capaces de desarrollar una respuesta inmunitaria contra el cáncer; y una opción de tratamiento y/o prevención de la leucemia linfoblástica aguda de células T (T-ALL), que utiliza anticuerpos desarrollados para eliminar células T leucémicas.

Otros de los proyectos que se han dado a conocer son un antídoto de heparina para el control de la coagulación de la sangre, un nuevo tratamiento para el virus del Ébola, un nuevo sistema de diagnóstico y tratamiento para el alzhéimer que detecta la proteína relacionada con la aparición de la enfermedad y que desarrolla los anticuerpos capaces de neutralizarla, un ecógrafo inteligente o un nuevo sistema rápido y preciso para detectar el cáncer de mama a partir de técnicas de imagen no invasivas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído