Un corazón híbrido biónico, herramienta para probar válvulas cardíacas protésicas

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha impulsado un corazón híbrido biónico diseñado para que los profesionales de la Ingeniería puedan probar mejor los diseños de implantes y reemplazos de válvulas cardíacas protésicas.

Vector cuidado del corazón  (Foto. Freepik)
Vector cuidado del corazón (Foto. Freepik)
logo squared 200x200
30 enero 2020 | 17:45 h

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés Massachusetts Institute of Technology) ha impulsado un corazón híbrido biónico diseñado para que los profesionales de la Ingeniería puedan probar mejor los diseños de implantes y reemplazos de válvulas cardíacas protésicas

Según informa Fierce Biotech, el dispositivo se basa en un corazón biológico real, que está químicamente preservado y envuelto en una matriz flexible de músculos artificiales que simulan sus contracciones. Gracias al uso de bolsas de aire, el músculo cardíaco robótico puede flexionarse y latir de la misma forma que lo hace uno real, tal y como se produce para bombear sangre por todo el cuerpo.

"La nueva herramienta podría representar una manera realista de lo que sucede en un corazón humano, reduciendo las pruebas en animales y reproduciendo su diseño con mayor rapidez"

En el ámbito del laboratorio, este elemento podría usarse para probar las válvulas cardíacas protésicas en busca de posibles fugas a través de innumerables latidos cardíacos, lo que se posiciona como un mejor método para que los científicos investiguen.

Tal y como sostiene Ellen Roche, profesora asistente de Ingeniería Mecánica en el MIT y autora de los hallazgos, "las pruebas regulatorias de dispositivos cardíacos requieren muchas pruebas de fatiga y pesquisas con modelos animales". "La nueva herramienta podría representar una manera realista de lo que sucede en un corazón humano, reduciendo las pruebas en animales y reproduciendo su diseño con mayor rapidez", añade.

Los autores estiman que las válvulas cardíacas protésicas de reemplazo aumentarán casi un 13% en los próximos seis años a medida que la población envejezca

Atendiendo a datos concretos, los autores estiman que las válvulas cardíacas protésicas de reemplazo aumentarán casi un 13% en los próximos seis años a medida que la población envejezca. Un trabajo que fue respaldado por la Fundación Nacional para la Ciencia y ha sido publicado en la revista científica Science Robotics.

Los investigadores revelan que su enfoque híbrido biorobótico podría, algún día, mostrar potencial como base para un transplante de corazón artificial o como un modelo personalizado para ajustar y probar implantes para pacientes individuales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído