Las redes sociales se han convertido en una herramienta para nuestro día a día. Plataformas como TikTok se llenan de consejos para mejorar nuestra salud y bienestar, pero es necesario tener cautela a la hora de seguir ciertos consejos, que pueden ser incluso nocivos.
En las redes sociales encontramos perfiles de profesionales sanitarios o de expertos en la salud que pueden ofrecer consejos muy valiosos y de esta manera divulgar ciertas prácticas para que lleguen al mayor número de usuarios, y acercar así sus conocimientos a la población en general.
Esto es lo que defiende la Academia Americana de Medicina del Sueño tras un estudio sobre los consejos para un mejor sueño que se ofrecen en la plataforma TikTok. A través de una encuesta a usuarios de esta red social, la academia ha descubierto que es común seguir este tipo de consejos.
"El 37% de los estadounidenses ha experimentado con una o más de las tendencias virales sobre el sueño de este año 2024"
"El 37% de los estadounidenses ha experimentado con una o más de las tendencias virales sobre el sueño de este año 2024", informan tras el estudio. Concretamente, serían los más jóvenes, es decir los llamados miembros de la Generación Z, quienes son más propensos a probarlas, con una tasa de un 55%.
Asimismo la academia del sueño también ha revelado en otro estudio que la mayoría de los consejos para dormir compartidos en TikTok están respaldados por la evidencia. Tal y como han dado a conocer, de cada 35 consejos para dormir, hasta 29 tienen respaldo científico.
En palabras de Brian T. Gillis, principal autor de este estudio, "estos resultados sugieren que las comunidades de investigación y medicina del sueño han hecho un buen trabajo al promover consejos adecuados para la higiene del sueño”.
"El público está aprendiendo lo que queremos que sepan sobre el sueño"
Por ello, “esto significa que el público está aprendiendo lo que queremos que sepan sobre el sueño", comenta. Y lo están haciendo "en un lugar, las redes sociales, donde muchas personas se sienten cómodas aprendiendo información sobre salud”.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores transcribieron los videos de TikTok más vistos que usaban etiquetas relacionadas sobre "tips" para dormir mejor. Analizando estos vídeos, se vio que la mayoría de ellos tienen respaldo científico.
En definitiva, "los consejos de salud en TikTok no están regulados, pero nuestra investigación indica que las recomendaciones sobre el sueño parecen ser un área en la que los creadores de contenido están acertando”, se ha concluido.