De forma habitual, las compañías farmacéuticas producen los medicamentos en grandes e idénticas cantidades. Por este motivo, aunque los pacientes tengan patologías con necesidades diferentes, ingieren fármacos con la misma cantidad de principio activo.
En esta coyuntura, un grupo de especialistas de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y de la Universidad Åbo Akademi (Finlandia) ha diseñado una tecnología que pretende solventar esta problemática. Se trata de unos medicamentos, totalmente personalizados, que poseen códigos QR comestibles con toda la información pormenorizada del fármaco.
"Gracias a esta tecnología, se puede adaptar el medicamento en relación a la patología específica del paciente"
Un Código de Respuesta Rápida (QR, por sus siglas en inglés Quick Response) es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. Este sistema, nacido en Japón, se descifra a través de un lector específico con el que cuentan los smartphones y, de forma inmediata, el código dirige al usuario a páginas web, programas online o perfiles en redes sociales.
Atendiendo a detalles concretos, los investigadores han elaborado medicamentos comestibles sobre los que han impreso el citado código QR. Como el dispositivo contiene toda la información relacionada con el fármaco, el paciente puede verificar los compuestos que consume, mientras que el profesional sanitarioevita errores en la administración del medicamento.
Natalja Genina, profesora de Tecnología e Ingeniería Farmacéutica de la Universidad de Copenhague, señala que "este sistema es muy prometedor porque el fármaco se puede dosificar como sea necesario". "Gracias a esta tecnología, se puede adaptar el medicamento en relación a la patología específica del paciente".
"Si finalmente tenemos con este método de producción, se puede diseñar una fabricación innovadora de fármacos personalizados y revolucionar, así, toda la cadena de suministro", apunta Jukka Rantanen, uno de los autores de la investigación y docente del centro académico danés.