Avances en cirugía refractiva: Miranza anuncia la finalización del Proyecto VEMoS

El proyecto inició con el objetivo de desarrollar un modelo virtual del ojo, integrado en un software, madurado y validado clínicamente con datos reales de cada paciente

Miranza anuncia la finalización del Proyecto VEMoS (Foto. Canva)
Miranza anuncia la finalización del Proyecto VEMoS (Foto. Canva)
Carmen Bonilla
7 noviembre 2024 | 10:30 h
Archivado en:

La discapacidadvisual afecta en gran medida a la calidad de vida de las personas en todos los ámbitos, tanto social, como educativo, laboral y económico. Además, se estima que en torno a 1.300 millones de personas padecen algún tipo de deficiencia visual en todo el mundo, de acuerdo con datos de la OMS. A ello hay que añadir que cada vez son más las personas con errores de refracción, debido a múltiples factores como el envejecimiento y el tiempo de uso de una visión de cerca, principalmente.  

En este contexto, el grupo de oftalmología Miranza ha anunciado la finalización del Proyecto VEMoS (Virtual Eye Model System). La iniciativa se puso en marcha con el objetivo de desarrollar un modelo virtual del ojo integrado en un software madurado y validado clínicamente con datos reales de cada paciente. Con ello, se busca conseguir una reducción de los efectos adversos de la cirugía refractiva y mejorar la satisfacción de los pacientes a través de los resultados de salud ocular.

"En la actualidad, no existe una única técnica para las cirugías refractivas, por lo que el cirujano selecciona la técnica y los parámetros quirúrgicos más adecuados a partir de datos como los índices de refracción"

“En la actualidad, no existe una única técnica para las cirugías refractivas, por lo que el cirujano selecciona la técnica y los parámetros quirúrgicos más adecuados a partir de datos como los índices de refracción, las irregularidades oculares o la morfología corneal”, explica la coordinadora de I+D+i en Vissum Grupo Miranza, Alejandra Rodríguez Zunino.

Sin embargo, lacomplejidad de los datos y su dependencia de fórmulas teóricas y estudios de cohorte pueden exponer al cirujano a fallos en la predicción. Además, pese a que existen nuevos dispositivos que combinan varias mediciones, suelen ser necesarios diversos equipos para obtener toda la información ocular del paciente.

Ello pone de manifiesto la necesidad de contar con un dispositivo integral que agrupe todas estas mediciones y un software que permita estandarizar la técnica seleccionada y personalizada para cada paciente. “El simulador hace lo mismo que haría el ojo cuando entra la luz y atraviesa las distintas capas hasta llegar a la retina, que es cuando vemos la imagen como tal. El ojo virtual hace eso, simula matemáticamente el efecto de la luz cuando pasa por todas las capas hasta llegar al final”, explica, por su parte, Marina José Martínez, ingeniera biomédica del Proyecto VEMoS.

A lo largo de la investigación, elsoftware desarrollado ha realizado predicciones y simulaciones de diferentes escenarios mediante parámetros como la longitud del ojo, el grosor del cristalino, el grosor y las irregularidades de la córnea, o la sensibilidad de contraste, entre otros. Además, en el marco del proyecto, se han recopilado datos biométricos de 1.400 ojos en cuatro centros especializados, dos de ellos en España (Miranza IOA y Vissum Grupo Miranza) y otros dos en Europa, concretamente en Portugal y Dinamarca.

Sin embargo, el proyecto VEMoS presenta nuevos desafíos. Por ejemplo, el más importante es el desarrollo de una red neuronal. “Al proporcionar al sistema los resultados del paciente tras la cirugía, el modelo de ojo virtual tiene la capacidad de analizar sus predicciones y la respuesta obtenida por el paciente para irse autoajustando y mejorando, es decir, el software a partir de un paciente conocido genera un aprendizaje automático”, señala Alejandra Rodríguez Zunino.

"El modelo de ojo virtual tiene la capacidad de analizar sus predicciones y la respuesta obtenida por el paciente para irse autoajustando y mejorando"

Este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Horizon 2020, está alineado con la iniciativa "VISION 2020: El derecho a la Visión" que fue impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) con el propósito de eliminar la ceguera evitable para el año 2020.

Su objetivo final es incorporar el software VEMoS a la práctica clínica diaria como una herramienta de utilidad para la toma de decisiones prequirúrgicas y la minimización de los errores de cálculo, a partir de todos los parámetros analizados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído