La tecnología portátil está revolucionando la industria de la salud. Gracias a dispositivos de esta índole, algunas patologías son tratadas de una forma más fácil y accesible para cualquier persona. Sin embargo, estas herramientas están limitadas por los metales conductores, que presentan una superficie difícil de moldear y que puede dañarse con más facilidad.
Frente a estas limitaciones, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ha desarrollado un dispositivo altamente flexible capaz de rehabilitar lesiones o prevenir enfermedades cardíacas mortales. En concreto, desde la universidad lo han definido como “súper flexible, autocurativo y altamente conductor”, capaz de mejorar cualquier tecnología portátil, robótica o los dispositivos inteligentes, entre otros.
‘BiLiSC’ son las siglas del Conductor Bicapa Líquido-Sólido, el material que tiene una flexibilidad capaz de alcanzar 22 veces su longitud original sin que falle su conductividad eléctrica. Gracias a esta herramienta novedosa, la interfazhombre-dispositivo se abrirá a otros horizontes con nuevas oportunidades “para su uso en dispositivos portátiles para el cuidado de la salud y otras aplicaciones”, señala la universidad.
"La primera capa es un metal líquido puro autoensamblado, con una alta conductividad incluso bajo tensión elevada"
Esta tecnología está compuesta por dos capas y es eficaz para su uso en dispositivos portátiles. “La primera capa es un metal líquido puro autoensamblado, con una alta conductividad incluso bajo tensión elevada, lo que reduce la pérdida de energía durante la transmisión de energía y la pérdida de señal durante la transmisión de señal”, explica la NSU en un comunicado.
La segunda está compuesta por un material de micropartículas de metal líquido “capaz de repararse a sí mismo después de una rotura”, indican. “Cuando se produce una grieta o un desgarro, el metal líquido que sale de la micropartícula puede fluir hacia el espacio, permitiendo que el material se recupere casi instantáneamente para conservar su alta conductividad”, señalan.
"El circuito de metal líquido que utiliza BiLiSC permite que estos dispositivos resistan grandes deformaciones e incluso se autorrecuperen para garantizar la integridad electrónica y funcional"
El profesor Lim Chwee Teck, director del Instituto NUS de Innovación y Tecnología en Salud y líder del equipo de investigación, afirmó: "Desarrollamos esta tecnología en respuesta a la necesidad de circuitos con rendimiento y funcionalidad robustos y, sin embargo, 'irrompibles' para la próxima generación. dispositivos portátiles, robóticos e inteligentes. El circuito de metal líquido que utiliza BiLiSC permite que estos dispositivos resistan grandes deformaciones e incluso se autorrecuperen para garantizar la integridad electrónica y funcional”.
Esta herramienta puede transformarse en componentes eléctricos como sensores de presión, interconexiones, calentadores portátiles y antenas para comunicación inalámbrica. Además, BiLiSC se probó en un experimento de laboratorio basado en un brazo robótico, permitiendo mayor flexión y torsión sin que se produjesen fallos en las señales desde el sensor a la unidad de procesamiento de señales.
Ahora, el equipo de investigadores está desarrollando nuevos estudios para comprobar la eficacia de otros materiales. El objetivo de estas investigaciones es diseñar una versión mejorada de BiLiS con una impresión automática sin necesidad de utilizar una plantilla. De esta forma se reducirá el precio de fabricación y se mejorará la precisión.