Perder cualquiera de los cinco sentidos puede convertirse en uno de los mayores miedos de la población. El ser humano suele dar por hecho que siempre será capaz de escuchar, oler, degustar, sentir con el tacto o de ver. Sin embargo nunca sabemos realmente cuando una enfermedad se encuentra al acecho.
En España casi un millón de personas padecen ceguera o algún tipo de discapacidad visual grave. Se calcula, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que más de unos 2.200 millones de personas en el planeta padecen algún tipo de deficiencia visual o ceguera.
La mitad de los casos diagnosticos se suelen poder evitar con un diagnóstico precoz. Por ello nace el proyecto begIA, una aplicación capaz de detectar en cuestión de segundos si una persona padece alguna de las enfermedades más frecuentes que producen pérdida de visión y ceguera. "La idea de begIA surge de una experiencia personal. Un familiar que padecía diabetes de tipo 2 comenzó a perder mucha visión, hasta el punto de que tuvo que dejar de conducir y era incapaz de leer", explican los desarrolladores Igor García Atutxa y Francisca Villanueva. "Desarrolló retinopatía diabética, una enfermedad ocular que causa pérdida de visión y cuya incidencia se puede reducir mediante un diagnóstico precoz", añaden.
"Un familiar que padecía diabetes de tipo 2 comenzó a perder mucha visión, hasta el punto de que tuvo que dejar de conducir y era incapaz de leer"
Esta app ha sido creada por dos estudiantes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) del máster universitario de Bioinformática y Bioestadística quienes han logrado que a través de un selfie, una inteligencia artificial analice el ojo y emite un prediagnóstico oftalmológico adecuado que puede diferenciar entre diferentes enfermedades oculares al mismo tiempo.
El proyecto nacido de esa experiencia familiar está pensado para utilizarse en cualquier parte del mundo para todas aquellas personas que no tengan un fácil acceso. Esta iniciativa ha sido galardonada con el Premio Ramon Molinas Foundation al Impacto Social de la edición 2023 del SpinUOC, un programa de emprendimiento y transferencia de conocimiento de la universidad, impulsado por la plataforma Hubbik.
FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN
En este momento el algoritmo que han desarrollado ha sido entrenado con imágenes proporcionadas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en México, centro en el que es investigadora la desarrolladora Villanueva-Flores bioquímica especialista enenfermedades degenerativas. Para aumentar aún más las posibilidades de la app, es necesario alimentar sus servidores de imágenes para así mejorar el diagnostico. "Estamos hablando con hospitales y asociaciones de diabéticos para obtener más imágenes con una mayor variabilidad, que nos permitan entrenar mejor nuestro algoritmo", señalan García Atutxa y Villanueva.
"Estamos hablando con hospitales y asociaciones de diabéticos para obtener más imágenes con una mayor variabilidad"
La innovación de esta aplicación no ha sido suficiente para los desarrolladores. Los estudiantes del máster han creado una primera versión de la aplicación en Android para, como declaran los alumnos desarrollar una aplicación más sofisticada que, además de realizar la detección de la enfermedad independientemente del la capacidad del teléfono móvil, añada cada vez más funcionalidades. Sin embargo, aún queda un largor recorrido para que esta aplicación se encuentre disponible para el público. Los impulsores de este proyecto, que se encuentra alineado con los principios de la iniciativa del proyecto VISIÓN 2020 desarrollado por la OMS para la prevención de la ceguera, estiman que en dos años podría estar en el mercado.
El público al que esta dirigido la aplicación son tanto los pacientes potenciales como la propia comunidad médica, ya que podrá permitir a los profesionales sanitarios realizar un seguimiento médico desde la distancia, para que de esta manera, una vez realizado el diagnóstico se establezca un tratamiento para el paciente. Así el profesional oftalmólogo podra comprobar la evolución de la patología a través de las imágenes tomadas a través de la aplicación sin necesidad de que la persona se desplace ni de la inversión económica que supone realizar atención médica en algunos países del mundo.