Andamios flexibles como armazones sintéticos para mejorar la regeneración de tejidos blandos

Investigadores han intentado dar una posible respuesta a la regeneración de tejidos blandos con un sistema de andamios que replica las respuestas mecánicas

Medicina regenerativa (Foto: Freepik)
Medicina regenerativa (Foto: Freepik)
Paola de Francisco
6 octubre 2023 | 00:00 h

La regeneración es todo un desafío científico. Pese a los avances, estrategias como la ingeniería de tejido se enfrentan a retos como el lento crecimiento de la piel o el órgano implicado, a diferencia de los autoinjertos, o el fallo de los sistemas que combinan andamios, células tisulares nativas y moléculas bioactivas para crear los tejidos. Ante esta situación, investigadores chinos han desarrollado un sistema de andamios biomiméticos que salva los problemas con los que tradicionalmente se han encontrado los ingenieros y a los que incluso se pueden añadir dispositivos de seguimientos.

Como señala el estudio publicado en ‘Science Advances’, el nuevo armazón flexible está conformado por microestructuras curvas diseñadas de manera inversa. Esta estructura que genera una red tubular demostró en ratas rendimiento regenerativos mayores que otros sistemas de andamios de conductos electrohilados y, señalan los autores, “lograron resultados similares a los autotrasplante de nervios”.

La ingeniaría de tejidos son procedimientos costosos y todavía con un alto índice de error. Pero poco a poco la investigación va abriendo camino

La misión de la medicina regenerativa es desarrollar sustitutos biológicos para restaurar, mantener, mejorar la función de los tejidos o sustituirlos cuando están enfermos o dañados. Para el desarrollo de estos sustitutivos existen diferentes técnicas como la terapia celular, la génica, la de factores de crecimientos y la ingeniería de tejidos.

Esta última implica cultivos de nuevos tejidos en el laboratorio mediante los citados andamios, matrices poliméricas biodegradables y bioabsorbible que tienen la función de servir de plataforma de anclaje para la adhesión de las células y permitir así su crecimiento, como recoge la Universidad de Sevilla; células tisulares nativas, es decir, un ensamble de células similares y sustancia intercelular, y moléculas bioactivas. Toda esta estructura permite emular los procesos biológicos del organismo.

Actualmente, recoge el Instituto Nacional de Imagen Biomédica y Bioingeniería del NIH estadounidense, esta estrategia tiene un papel relativamente pequeño en el tratamiento de los pacientes. Se han realizado hasta el momento modelos como un riñón artificial que detecta la toxicidad de fármacos, injertos de piel o pequeñas arterias probadas en laboratorios. Son procedimientos costosos y todavía con un alto índice de error. Pero poco a poco la investigación va abriendo camino.

LESIONES EN NERVIOS PERIFÉRICOS E INGENIERÍA DE TEJIDOS

Las cirugías de nervios periféricos, vasos sanguíneos, tendones, ligamentos y cartílagos son frecuentes, con elevados costes en los sistemas sanitarios. Comúnmente se utilizan autoinjertos o aloinjertos para los defectos de los nervios periféricos, pero estos no recuperan de forma completa la función sensorial, además de depender de donaciones que no siempre cubren todas las necesidades. De ahí la importancia de la creación de tejidos biológicos en los laboratorios.

Se pueden añadir dispositivos electrónicos que podría ofrecer “capacidades adicionales de monitorización y estimulación durante la regeneración de tejidos”

Los investigadores  asiáticos han desarrollado una estructura para suplir el defecto del nervio ciático o las lesiones del tendón de Aquiles. La estructura de ingeniería inversa y el andamio de red biomimética flexible probados en ratas modificadas han mostrado un rendimiento evidente, con mejoras en la mecánica y las funciones del tejido sustituido. Su diseño curvo proporciona flexibilidad, lo que evita problemas como la tensión, torcedura o la pérdida de permeabilidad que tienen otros andamios, señalan los investigadores

“La plataforma de diseño de ingeniería inversa puede servir como una herramienta fundamental para estudiar y comprender la relación entre microambientes mecánicos y respuestas biológicas de células o tejidos”, indican los autores. Además, continúan, se pueden añadir dispositivos electrónicos que podría ofrecer “capacidades adicionales de monitorización y estimulación durante la regeneración de tejidos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído