El proyecto MELIORA, una iniciativa de la Unión Europea (UE) para el cumplimiento del objetivo de ‘Prevención y detección temprana’ del cáncer de mama, busca transformar la atención de este tumor en Europa. Así lo explica a SaluDigital Cristina Hernando, principal investigadora de Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA) del Proyecto MELIORA.
El cáncer de mama es uno de los más frecuentes tanto a nivel mundial como nacional. En España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cada año se diagnostican más de 30.000 casos, con una incidencia cada vez más creciente: para el año 2040 los expertos estiman que el número de nuevos diagnósticos de cáncer de mama aumentará en más del 40%.
Virtual Coach, una aplicación con la que pretenden crear recomendaciones para ayudar a seguir una vida saludable y a acudir a los cribados y controles médicos
Al igual que otros tumores, algunos de los casos se pueden prevenir con unos hábitos saludables y un seguimiento médico correcto. En el caso concreto del cáncer de mama, con estas medidas se podrían evitar el 30% de los casos, según datos del INCLIVA. Ante ello, el Instituto a través del proyecto europeo MELIORA han puesto en marcha con herramientas digitales e inteligencia artificial Virtual Coach, una aplicación con la que pretenden crear recomendaciones para ayudar a seguir una vida saludable y a acudir a los cribados y controles médicos.
ORIENTACIÓN PERSONALIZADA
Como recogen desde Incliva, MELIORA está alineado con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer para combatir esta patología mediante la participación activa de los pacientes y sus familias en los estudios de intervención y mediante la promoción de una red de apoyo y esfuerzos de colaboración para fortalecer el bienestar general.
Para ello se acercarán tanto recursos de carácter educativo e informativo, como la orientación y retroalimentación de manera personalizada vía digital con soporte médico y enfermero. Como explica Hernando, a las pacientes "se les va a dar tanto una aplicación de móvil como un reloj que va a recoger durante un primer periodo toda su actividad. Y en función de lo que se recoja, un Coach Virtual hará recomendaciones nutricionales y de ejercicio adaptado a cada una de las mujeres”.
El proyecto se desarrollará a lo largo de los dos próximos años, con estudios específicamente adaptados en seis centros piloto, que abarcarán tanto zonas urbanas como rurales con 2.080 participantes en cuatro países europeos –España, Grecia, Lituania y Suecia- diseñados para ofrecer una evaluación exhaustiva del progreso y el impacto del proyecto en la sociedad. Durante este tiempo MELIORA pretende mejorar los parámetros de ejercicio físico y hábitos saludables y cuantificar la disminución del riesgo de cara a futuras investigaciones o estadísticas.
DESAFÍOS DE MELIORA
Al tratarse de una inteligencia artificial, Hernando explica que aprende en función de los datos que recogerá durante el periodo de prueba y la retroalimentación de las participantes. Precisamente, destaca la investigadora, "el principal reto es la adherencia y el feedback que tengamos con las pacientes para poder mejorar esa herramienta”, indica la investigadora.
“Esperamos que pueda ser algo sencillo y accesible para todo el mundo”
Asimismo, otro de los desafíos que presenta esta iniciativa es que la detección de cáncer de mamá se enfrenta a diferentes sesgos como la edad, la cultura o el acceso que dificultan el seguimiento de unas pautas saludables. Estas desigualdades también se dan entre el entorno rural y urbano, campos en los que el proyecto trabajará.
Cristina incide en la importancia de trasladar MELIORA a las zonas rurales para alcanzar a toda la población, especialmente en la parte del screening: “No queremos quedarnos solo en el paciente que viene al hospital”, comenta la experta.
De esta forma se intentará llegar al máximo de pacientes posible para fomentar en ellos hábitos saludables, como el ejercicio físico: “La población hoy en día cada día somos más sedentarios y es uno de los principales factores de riesgo de cáncer”. El reto está en fomentar la adherencia a estilos de vida más saludables, incide la experta.