Durante el 46º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), se presentó un innovador software basado en inteligencia artificial (IA), que mejora la captura de imágenes cardiacasdiagnósticas mediante un sistema de ultrasonido de mano inalámbrico. Se trata de una herramienta que facilita diagnósticos rápidos y precisos, suponiendo un gran avance en la detección temprana de enfermedades cardiovasculares.
“La IA está revolucionando los métodos de diagnóstico por imagen, pues mejoran la precisión del diagnóstico y la rapidez en la evaluación de las imágenes, permitiendo que el médico de familia pueda hacer diagnóstico precoz y seguimiento de algunas patologías”, explica para SaludDigital la Dra. Ana Segura, miembro del Grupo de Trabajo de Ecografía de SEMERGEN. El innovador sistema, conocida como Caption Guidance, proporciona una guía visual en tiempo real que orienta a los profesionales sanitarios en los movimientos de una sonda, asegurando imágenes óptimas en cada examen mediante un medidor de calidad integrado. Su avanzado diseño permite a los profesionales obtener imágenes con alta resolución, profundidad y sensibilidad, contribuyendo así a una atención más precisa y efectiva.
“El impacto de esta tecnología es muy significativo en la práctica del médico de Atención Primaria, ya que ayuda a un mejor diagnóstico, mejora la toma de decisiones y agiliza derivaciones del paciente”
“El impacto de esta tecnología es muy significativo en la práctica del médico de Atención Primaria, ya que ayuda a un mejor diagnóstico, mejora la toma de decisiones y agiliza derivaciones del paciente”, añade la experta. Además, estos dispositivos ultraportátiles se pueden usar en cualquier ámbito de salud, sin necesidad de desplazar al paciente. “Se utilizan en la propia consulta, en servicios de Urgencias, ambulancias y domicilios”.
La guía visual en tiempo real proporciona orientaciones paso a paso sobre los movimientos necesarios para obtener las imágenes deseadas. Además, incluye un medidor de calidad, que muestra en tiempo real cómo mejora la imagen hasta alcanzar la calidad diagnóstica adecuada. También, cuenta con una función de captura automática (Auto Capture), que guarda automáticamente el bucle de imágenes cuando se alcanza el umbral de calidad. Con todo, lo que se busca es brindar apoyo experto técnico en cada examen cardiaco.
FORMACIÓN PARA LOS PROFESIONALES
Para familiarizarse con el uso de la nueva herramienta, los profesionales de la salud necesitan formación específica, como indica Lucas Lafranconi, Sales Manager de Ultrasonidos en Iberia GE Health Care. “Esta formación tiene una componente teórica, para incorporar conceptos básicos de ecografía, aprender a interpretar las orientaciones visuales en tiempo real, utilizar el medidor de calidad y manejar las funciones de captura automática y selección de las mejores imágenes”.
Además, cuenta con una parte práctica, enfocada a practicar con el dispositivo en diferentes modelos para aprender a usar las herramientas del sistema. Al final, los profesionales se someterán a una evaluación para confirmar que dominan las funciones clave del sistema y pueden utilizarlo de manera eficaz en su práctica clínica.
DESAFÍOS Y METAS DE FUTURO
“Desarrollar una tecnología de Inteligencia Artificial basada en un análisis profundo para un área tan crítica como la imagen cardiaca presentó varios desafíos”, añade Lafranconi. En este sentido, el primer desafío tuvo que ver con el desarrollo de IA, pues se requiere una gran cantidad de imágenes ecocardiográficas para comenzar a entrenar y validar el algoritmo.
Además, en lo relativo al diseño, “se ha de garantizar que el sistema sea lo suficientemente intuitivo y fácil de usar para los profesionales con diferentes niveles de experiencia en ultrasonido, manteniendo un alto nivel de precisión en las imágenes”. Por último, el desarrollo implicó un estrecho trabajo con cardiólogos expertos, ecografistas y otros profesionales médicos, que tuvieron que realizar pruebas exhaustivas y ajustar el software en base a comentarios y necesidades reales del entorno clínico.
“Se ha de garantizar que el sistema sea lo suficientemente intuitivo y fácil de usar para los profesionales con diferentes niveles de experiencia en ultrasonido, manteniendo un alto nivel de precisión en las imágenes”
Pese a todo, se ha logrado una herramienta que proporciona orientaciones detalladas paso a paso sobre los movimientos necesarios para posicionar adecuadamente una sonda, obteniendo planos ecográficos. Sin embargo, la tecnología se puso a disposición de los profesionales sanitarios hace tan solo unos meses, “por lo que es prematuro hablar de este tipo de integraciones”.
“Aún así, existen planes de estudios clínicos para valorar el impacto de esta herramienta en distintos sistemas de salud, incorporando los factores de tiempo y limitaciones de recursos”. En cualquier caso, los profesionales que han probado la herramienta destacan la facilidad de uso y la capacidad del sistema para proporcionar imágenes de alta calidad, incluso en manos de aquellos con poca experiencia en el ultrasonido. “Los cardiólogos y médicos de Atención Primaria han comentado que la guía en tiempo real reduce significativamente el tiempo necesario para obtener imágenes de diagnóstico”, concluye el experto. Esto permite un diagnóstico más rápido y, por ende, un tratamiento más temprano. Con ello se contribuye a mejorar los tiempos de espera y, potencialmente, eliminar exámenes adicionales.