En un esfuerzo por combatir las enfermedades tropicales desatendidasde la piel en África, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado la aplicación móvil SkinNTDs. Esta innovadora herramienta se ha convertido en un pilar fundamental para capacitar a trabajadores de la salud en Ghana y Kenia, brindándoles apoyo en el diagnóstico y manejo de estas afecciones.
Un reciente estudio ha revelado que la APP SkinNTDs ha obtenido altas calificaciones en usabilidad y utilidad por parte de los profesionales de la salud que la han utilizado. El proyecto de validación comenzó en el año 2021 por encargo de la OMS y que desarrolla la empresa catalana Universal Doctor.
Concretamente, la investigación está liderada por Carme Carrion, la investigadora principal del eHealth Lab de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y subdirectora de investigación de los Estudios de Ciencias de la Salud, y la también investigadora de la UOC Mireia Cano, gestora de proyectos en la Dirección de Estrategia Asistencial y de Innovación del Hospital Germans Trias i Pujol.
Esta aplicación tiene el objetivo de formar a los profesionales sanitarios mejorando su conocimiento en 12 enfermedades tropicales desatendidas y 24 enfermedades comunes de la piel. A través de este adiestramiento se espera que el personal sanitario adquiera los conocimientos necesarios en cuanto al diagnóstico y al tratamiento.
"Con la IA se espera que los resultados permitan conseguir una información adicional basada en la lesión de cada paciente"
Los resultados de la primera fase mostraron una gran acogida por parte de los profesionales que han participado en el proyecto. La segunda fase de la investigación arrancó el pasado mes de abril con un trabajo de campo en Kenia para introducir componentes de inteligencia artificial (IA) para el desarrollo de una nueva versión beta de la aplicación.
"Hasta ahora la aplicación, que está concebida en todos los casos como una herramienta formativa para los profesionales y no como un dispositivo médico de diagnóstico, tenía un algoritmo lógico que utilizaba una lista de signos y síntomas; con la IA se espera que los resultados permitan conseguir una información adicional basada en la lesión de cada paciente", señala Carrion.
Durante esta nueva fase del proyecto, los profesionales de la salud que participen en el estudio aplicarán la herramienta en su práctica clínica. Cada vez que encuentren a un paciente con una enfermedad de la piel, realizarán su diagnóstico habitual. Al mismo tiempo, utilizarán la aplicación para obtener un diagnóstico adicional a través de la IA.
Los resultados obtenidos por los profesionales serán enviados a una plataforma de la OMS. En esta plataforma, dos dermatólogos independientes, uno de Túnez y otro de Kenia, revisarán los casos sin conocimiento previo del diagnóstico proporcionado por la inteligencia artificial. Estos dermatólogos realizarán sus propios diagnósticos basados en la información clínica disponible.
Finalmente, los diagnósticos de los dermatólogos humanos serán comparados con los diagnósticos generados por los algoritmos de la aplicación. Esta comparación permitirá evaluar si la IA es capaz de identificar las enfermedades de la piel con la misma precisión que los expertos humanos. La validez de la herramienta se determinará en función de la concordancia entre los diagnósticos de los dermatólogos y los resultados proporcionados por la aplicación.