La artritis reumatoide es la enfermedad autoinmune más frecuente en adultos, afectando a cerca de 500.000 personas solo en España, la mayoría mujeres. Entre sus síntomas, destacan el dolor y la inflamación articular, aunque también puede derivar en procesos inflamatorios fuera de la articulación. En esta patología, la detección precoz es fundamental para ayudar a frenar su evolución y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Por ello, el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha desarrollado un algoritmo para la detección precoz de la artritis reumatoide, que está dando buenos resultados. Gracias al algoritmo, ha sido posible reducir cerca de 3.000 pruebas en un periodo de 22 meses, además de detectar los casos ocultos.
“Diagnosticar la artritis reumatoide de forma precoz nos permite establecer un tratamiento antes de que se produzcan lesiones irreversibles en estos pacientes y, además, con mucha mejor respuesta que si ese diagnóstico se realiza de forma tardía. Este procedimiento permite, precisamente, ayudar a un diagnóstico más precoz y a que se deriven antes estos pacientes desde Atención Primaria”, explica Mauricio Mínguez, del área de Reumatología del Hospital Sant Joan d’Alacant.
Mauricio Mínguez: “Diagnosticar la artritis reumatoide de forma precoz nos permite establecer un tratamiento antes de que se produzcan lesiones irreversibles en estos pacientes"
De este modo, cuando el médico de Atención Primaria atiende a un paciente y le solicita pruebas de laboratorio, el sistema permite detectar si el paciente ya se ha sometido a una prueba reumatoide con factor positivo. En caso afirmativo, se incluye de forma automática una analítica de anticuerpos anti-CPP (antipéptido citrulinado cíclico).
A su vez, el sistema detecta si en los últimos doce meses se le ha practicado este tipo de prueba, de modo que no se le repetirá para evitar duplicidades. El algoritmo ha permitido que se consiga una gran rentabilidad, reduciendo tiempos de espera, exploraciones y estudios innecesarios, además de permitir tratar antes a los pacientes con esta patología.
“El objetivo ha sido agilizar el diagnóstico de la artritis reumatoide y optimizar el tratamiento a los pacientes desde la Atención Primaria”, ha destacado la jefa del Servicio de Análisis Clínicos, María Salinas. Por su parte, Mauricio Mínguez ha indicado que con este protocolo “hemos conseguido detectar un buen número de casos ocultos y aplicar tratamientos modificadores de la enfermedad con los que logramos frenar su avance, mejorar el pronóstico y preservar la funcionalidad de las personas”. Mínguez también ha recalcado que “es muy importante trabajar en la mejora de la continuidad asistencial entre Atención Primaria y Hospitalaria”.
La investigación, denominada ‘Doble positividad para el factor reumatoide y los anticuerpos anti-CCP: mejorando la derivación desde atención primaria a los pacientes con sospecha de padecer artritis reumatoide’, se ha desarrollado desde el Servicio de Análisis Clínicos durante cuatro años, y ha contado con la colaboración de los centros de salud de Atención Primaria del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant y el Servicio de Reumatología del propio hospital.
María Salinas: “El objetivo ha sido agilizar el diagnóstico de la artritis reumatoide y optimizar el tratamiento a los pacientes desde la Atención Primaria”
Este sistema de detección precoz está ya disponible para emplearse en laboratorios de todo el mundo, al haberse hecho una difusión en abierto. En este sentido, la Biblioteca Nacional de Medicina del Gobierno de Estados Unidos ya tiene referenciado el estudio entre sus publicaciones.
“La misión de nuestro laboratorio es ayudar en la práctica clínica diaria y nuestra máxima satisfacción es que nos copien éste y otros procedimientos que hemos desarrollado para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes en muchos países del mundo”, ha concluido Salinas. Así, el laboratorio del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant es líder internacional en la ayuda a la decisión en la práctica clínica diaria y ya tiene desarrollados más de cien algoritmos.