La llegada de la inteligencia artificial ha provocado un cambio en el mundo a nivel global, y por supuesto la industria sanitaria no se encuentra exenta de este cambio. Este cambio ha sido favorecido por la constante evolución tecnológica con invenciones tales como la nube para la gestión de datos. Esta forma de gestionar la información ha permitido que las IA analicen meticulosamente los datos haciendo un proceso mucho más eficiente y, en muchos casos, mucho más preciso.
Alguno de los ejemplos que permiten mejorar las operaciones en todo el sector salud comienza por los departamentos de recursos humanos pueden utilizar la inteligencia artificial para procesar la información de los empleados o los departamentos de finanzas los cuales pueden identificar los gastos y las tendencias de los costos por no hablar de cómo esta tecnología permite gestionar la cadena de suministro para identificar posibles bloques y saltos.
Por supuesto los profesionales sanitarios se benefician de la labor que realizan las inteligencias artificiales. Sin embargo, son los pacientes lo que van a salir más beneficiados ya que inevitablemente esto repercutirá en una mejor calidad asistencial. Podemos destacar de esta manera varios ejemplos de productos que tanto a nivel nacional como internacional harán posible una mejora de la salud a nivel global.
Son los pacientes lo que van a salir más beneficiados ya que inevitablemente esto repercutirá en una mejor calidad asistencial
En los últimos meses hemos visto diferentes avances gracias a esta tecnología. Uno de los ejemplos han sido el desarrollado por los investigadores del Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (GATV) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), los cuales han creado una herramienta que propone un sistema a través de la inteligencia artificial proporciona una identificación de que las variantes bajo estudio que sean potencialmente malignas o puedan ser variantes benignas dentro del genoma humano.
Este es una gran invención debido a que realizar un análisis de datos genómicos y de ADN, así como la extracción de variantes o mutaciones, es un proceso muy complejo que conlleva su tiempo.
"Las conclusiones del estudio han mostrado resultados realmente prometedores, ya que los mejores modelos de IA han permitido clasificar correctamente cerca del 80% de mutaciones potencialmente peligrosas”, indican los investigadores tras conocer los resultados.
Uno de los motivos por los que se ha convertido en una herramienta relevante a la hora de hacer el análisis genómico de un paciente, es debido a que el porcentaje de variantes “potencialmente malignas” suele ser muy pequeño en comparación con las benignas, por lo que lograr encontrarlas automáticamente supone una reducción enorme de horas de trabajo que pueden ser dedicadas al estudio directo de estas detecciones.
Sin embargo en España recientemente hemos visto como en el Boletín Oficial del Estado ha dado el pistoletazo de salida a la creación y desarrollo de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial debido a la necesidad de control y supervisión de los riesgos que tiene asociados, así como la promoción de la innovación responsable.
Ha llegado a alcanzar una precisión del 72% en la toma de decisiones clínicas generales
Al otro lado del charco vemos otros numerosos avances en materia de IA, que de la mano de la herramienta ya conocidas por todos, ChatGPT han permitido ser de gran valor para el ámbito sanitario . De esta forma, en Estados Unidos, los investigadores del Mass General Brigham, la red de médicos y hospitales sin fines de lucro con sede en Boston han llegado a la conclusión de un estudio que revela que el popular chatbot ha llegado a alcanzar una precisión del 72% en la toma de decisiones clínicas generales, obteniendo óptimos resultados tanto en atención primaria como en urgencias y en las diferentes especialidades.
Tras meses de trabajo los investigadores pusieron a prueba esta tecnología encontrando que ofrece una precisión del del 60,3% en la determinación de diagnósticos diferenciales basados únicamente en antecedentes de enfermedad actual (HPI por sus siglas en ingles), en examen físico y en revisión de sistemas. Por otro lado, se detecto que tenía una precisión del 76,9% en diagnósticos finales con el manejo de información adicional, como pueden ser las pruebas de diagnóstico relevantes.
Sin embargo esto no es todo. Como hemos visto se puede aplicar a otras tanta facetas del ámbito sanitario como a la detección de enfermedades. Así lo afirmaron el Dr. Joel Rubenstein, científico investigador del Centro de Asuntos de Veteranos para la Investigación de Gestión Clínica, quien explica como él y su equipo desarrollado y probaron la herramienta de predicción del adenocarcinoma esofágico y cardiaco Kettles, llamada K-ECAN la cual con información básica como datos demográficos del paciente, peso, diagnósticos previos y resultados de laboratorio de rutina, puede determinar el riesgo de un individuo de desarrollar algún tipo de cáncer de esófago y el cáncer de estómago.
Sin embargo, pese a los grandes beneficios que tiene esta tecnología, aún queda mucho por hacer debiendo actuar con cautela. Según el estudio accesible desde el Centro Nacional de Información Biotecnológica donde se afirma como la IA puede causar daño al paciente debido a fallos fatales en la cirugía robótica, sesgo en el diagnóstico o recomendaciones peligrosas.
Se vuelve necesario una regularización con leyes como la aprobada en Europa
Como hemos aclarado con anterioridad por motivos como estos se vuelve necesario una regularización con leyes como la aprobada en Europa, que se actualice de manera continuada por los constantes avances que se van a vivir en los años venideros en el sector de la IA. A su vez sería necesario realizar una sensibilización sobre estos problemas previniendo errores futuros.