Un equipo de cirujanos españoles ha realizado un estudio que concluye que la tecnología 3D es capaz de mejorar los resultados de la cirugía que trata laenfermedad de Crohn. Consiste en el uso del modelado tridimensional como herramienta interactiva para la planificación preoperatoria de fístulas perianales complejas, muy comunes en este problema del tracto digestivo.
La enfermedad de Crohn es un tipo de enfermedad inflamatoria que afecta al intestino y está basada en la hinchazón de los tejidos, que en la mayoría de los casos afecta al intestino delgado. No existe cura y es una afección muy dolorosa en la que se pueden presentar obstrucciones intestinales, úlceras, fisuras anales o cáncer de colon, siendo las fístulas perianales una de las afecciones más comunes con cerca de un 80% de incidencia y con una tasa de recurrencia de entre el 19-57%.
"La reconstrucción tridimensional de fístulas complejas ayuda a los cirujanos a identificar de manera más fácil la fístula secundaria"
Las fístulas perianales son una conexión anormal entre el ano y el tejido perianal y aunque se pueden operar hasta en varias ocasiones, algunos pacientes no logran curarse. Según ha informado la revista científica 'Colorectal disease', el modelo tridimensional que ha estudiado el equipo español puede reconstruir las fístulas perianales complejas en 3D para facilitar la interpretación de los cirujanos.
Además, permite una planificación preoperatoria, una mejor interpretación de las resonancias magnéticas y consigue un drenaje completo del líquido séptico. El Dr. Álvaro García Granero, uno de los autores del estudio y cirujano colorrectal del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca también explica que “la reconstrucción tridimensional de fístulas complejas ayuda a los cirujanos a identificar de manera más fácil la fístula secundaria, los orificios anales internos u ocultos, o abscesos". Consecuentemente, se reduce el número de intervenciones a las que tiene que someterse el paciente.
MODELADO 3D CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Hasta ahora, para el tratamiento de la enfermedad de Crohn se utilizaban ecografías tridimensionales (3D) o resonancias magnéticas nucleares (RMN) de alta sensibilidad, capaces de reconocer los conductos de las fístulas y los abscesos ocultos. Sin embargo, no permitían visualizar la dimensión completa del problema. El 3D también obtiene información más útil de las relaciones anatómicas de las fístulas anorrectales con las estructuras pélvicas adyacentes.
Así, los expertos pueden preparar una mejor estrategia quirúrgica, ya que visualizan el trayecto de la fístula. Por lo tanto, reconocen el valor añadido de los modelados 3D, pues gracias a las imágenes tridimensionales y a los algoritmos de inteligencia artificial se pueden tratar los casos más complejos y seguir optimizando el recurso.
Se utiliza un software que integra tecnología artificial para optimizar el recurso
Se han utilizado modelados 3D de la marca Cella, que precisamente permite integrar la inteligencia artificial, a diferencia de otros software. Esos modelados los elaboran equipos multidisciplinares de ingenieros, matemáticos y físicos, técnicos de imagen médica y radiólogos, que reciben el informe radiológico y las imágenes del hospital a través de una plataforma web de forma totalmente anónima. Posteriormente, elaboran el 3D y los remiten a los profesionales sanitarios a través de la plataforma web para que los cirujanos puedan visualizarlo e interactuar con la imagen.
Los autores del estudio son los profesionales del Hospital Son Espases: Álvaro García-Granero, Sebastián Jeri McFarlane,Aina Ochogavía-Seguí y Margarita Gamundi-Cuesta, Adjuntos de Cirugía General y Digestiva; Anaí Oseira-Reigosa y Alejandro Gil-Catalán, Residentes de de Cirugía General y Digestiva; Leandro Brogui, Adjunto de Anestesia y Reanimación; Daniel Ginard Vicens, Adjunto de Digestología; Francisco Xavier González-Argente, Jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva. Y también Gianluca Pellino, doctor colorrectal del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.