El índice codex permite predecir el riesgo de exacerbaciones y de mortalidad tras un ingreso hospitalario, con el objetivo de diseñar un plan de tratamiento adecuado a las necesidades del paciente. “Cada vez resulta más necesario contar con la tecnología para ayudar a los clínicos en el manejo adecuado de las exacerbaciones”, ha asegurado el doctor Francisco López, del Hospital General Universitario de Elche.
Esta aplicación ha sido creada por un grupo de expertos en EPOC, todos ellos especialistas en medicina interna. iCODEX se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android. El uso de la app no tiene restricciones, salvo en la investigación clínica, donde está sujeta a ciertas condiciones.
EXACERBACIÓN
Una exacerbación o agudización es un empeoramiento de la enfermedad que produce un cambio generalmente brusco del estado de salud del enfermo de EPOC. Puede conllevar la hospitalización del paciente y se encuentra entre las tres principales causas más frecuentes reconocidas de mortalidad por esta dolencia. Hasta la fecha, no existían herramientas validadas para una valoración pronóstico en el corto y medio plazo para pacientes con EPOC que habían sido hospitalizados tras sufrir exacerbación o agudización de su mal.
“El codex ha sido el primer índice en demostrar su utilidad en pacientes hospitalizados por EPOC respecto al riesgo de mortalidad y reingresos a un año”, ha explicado el doctor Pedro Almagro, del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Mutua de Terrassa (en Barcelona).
-Versión para Apple
-Versión para Android
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es