La Inteligencia Artificial ya supera a los médicos en el diagnóstico de problemas oculares

Un estudio de la Universidad de Cambridge demuestra que la Inteligencia Artificial ya es capaz de superar a los doctores en la evaluación de patologías oculares, además de proporcionar un tratamiento personalizado.

Doctor evaluando la vista de un paciente (Foto. Freepik)
Doctor evaluando la vista de un paciente (Foto. Freepik)

Los grandes modelos lingüísticos (LLM) se han posicionado como una importante innovación en los modelos de aprendizaje para la lengua humana. De esta manera, han dotado a la tecnología con la capacidad de comprender y generar textos al igual que los humanos. Después de que esta herramienta haya conseguido aprobar los exámenes de facultades de medicina estadounidense, ha despertado una especial atención en el campo de medicina.

Especialmente, la versión de Chat GPT-4, que presenta un conocimiento más amplio en conocimiento médico, en comparación con las versiones anteriores.

“Hemos descubierto que GPT-4 es tan bueno como los médicos expertos en el procesamiento de síntomas y signos oculares para responder preguntas más complicadas”

La revista 'PLOS Digital Health' ha publicado un estudio de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, sobre el conocimiento clínico y las habilidades de diagnóstico oftalmológico de la Inteligencia Artificial (IA), ChatGPT-4. Entre algunos de los hallazgos de la investigación, resalta en acercamiento de la IA al nivel de los expertos.

Para el estudio, las pruebas se llevaron a cabo en médicos en diferentes etapas profesional, incluyendo a doctores jóvenes no especialistas, así como oculistas en formación y expertos. Cada individuo tuvo que dar un diagnostico y proponer un tratamiento, entre cuatro opciones, para 87 casos con problemas oculares específicos.

RESULTADOS

Las puntuaciones de Chat GPT fueron mayores en las pruebas que los médicos jóvenes no especializados. En cuanto a los oftalmólogos en formación y expertos, la IA obtuvo una puntuación similar. Mientras que, los médicos con mejor rendimiento obtuvieron puntuaciones más altas.

Concretamente, la investigación señala que en el área de oftalmología, Chat GPT-3.5 y GPT-4 han demostrado ser capaces de proporcionar decisiones de triaje precisas y adecuadas cuando se les consultan síntomas relacionados con los ojos.

NUEVO HORIZONTE

Sin embargo, los expertos no temen el desarrollo de esta herramienta. Los investigadores opinan que la posibilidad de que los modelos de lenguaje reemplacen a los sanitarios no es posible. Sin embargo, creen que puede ser muy útil de cara a mejorar la atención médica y apoyar o asesorar el diagnostico. Así como proponer soluciones y tratamientos de cara al abordaje de las patologías oculares.

Otro aspecto que se puede ver beneficiado es la clasificación de los pacientes. Es ese sentido, el autor principal del estudio, el doctor Arun Thirunavukarasu considera que este método puede ser de especial utilidad para “para decidir qué casos son emergencias que deben ser atendidos por un especialista de inmediato, cuáles pueden ser atendidos por un médico de cabecera y cuáles no necesitan tratamiento”, apunta el experto.

“Hemos descubierto que GPT-4 es tan bueno como los médicos expertos en el procesamiento de síntomas y signos oculares para responder preguntas más complicadas”, añade. Esto supone una aproximación a la revolución de la Inteligencia Artificial en la sanidad que, podría desarrollarse en un futuro y contribuir al asesoramiento de los médicos de cabecera.  Es más, desde que este estudio se ha realizado, han sido múltiples los modelos más avanzados que se han lanzado.  Thirunavukarasu recuerda que lo más importante es dejar que los pacientes elijan si quieren dejar participar a los sistemas informáticos o no, “esa será una decisión individual que deberá tomar cada paciente", concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído