La obesidad infantil es una de las principales lacras que hoy en día asolan Europa. Un problema no solo en el actual presente, momento en el que los niños con esta problemática de salud pueden desarrollar diferentes comorbilidades, sino en el futuro con el impacto a distintos niveles sanitarios que esta patología en edad temprana tiene en el posterior adulto.
En este contexto son muchas las medidas que los distintos países están poniendo en marcha para frenar una incidencia en alza, a las que, recientemente, se ha añadido una herramienta de inteligencia artificial (IA) desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una plataforma con el objetivo de contrarrestar los anuncios que promocionan el consumo de alimentos y bebidas no saludables, alcohol, tabaco o sustitutivos de leche materna, entre otros.
A nivel mundial, según datos de la OMS, la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia: más de 340 millones de niños y adolescentes padecen esta enfermedad. En Europa el 29% de menores de entre siete y nueve años sufren este problema de salud. Solo en España, según el estudio Aladino realizado en 2019, un 23,3% de los escolares tienen sobrepeso y un 17,3% presentan obesidad.
OMS: “Existe evidencia clara de que la promoción de productos no saludables aumenta el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT): desde diabetes y enfermedades cardiovasculares hasta cáncer”
Nuestro país se impuso como objetivo para 2030 reducir un 25% la tasa de esta patología en la edad infantil. Una meta para la que se han desarrollado distintas líneas estratégicas como la subida del IVA al 21% en bebidas azucaradas y edulcoradas, promocionar alimentos y prácticas saludables, limitar el acceso a productos ultraprocesados, reformular de los productos y regular la publicidad de alimentos y bebidas poco saludables.
Esta última medida es considera por la OMS como esencial, debido a que, como manifiesta la institución, “existe evidencia clara de que la promoción de productos no saludables aumenta el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT): desde diabetes y enfermedades cardiovasculares hasta cáncer”. La realidad es que cada vez hay más anuncios, comercialización online y acceso a este tipo de productos perjudiciales. “Mientras los legisladores intentan proteger a los niños de tales técnicas publicitarias, las empresas de marketing utilizan nuevas tácticas en línea en las redes sociales realmente agresivas”, añade.
No todos los países europeos cuentan con reglamentos y normativas con las que contrarrestar esta situación. De esta forma, la OMS busca con su herramienta de IA “ayudar a los gobiernos a desarrollar nuevas formas de monitorizar y proteger a los niños de la exposición a anuncios de productos nocivos para la salud”, indica el Dr. Kremlin Wickramasinghe, asesor Regional de la OMS/Europa sobre Nutrición, Salud Física Actividad y Obesidad.
LA IA CONTRA LA PUBLICIDAD
El cambio de la publicidad digital, con su consolidación en la mayoría de las plataformas tecnológicas, el escaso control de la verificación de la edad del usuario y la personalización de los anuncios, supone un importante reto de control, vigilancia y regulación de lo que se emite, como indica el informe ‘Comprender el ecosistema de los medios digitales. Cómo la evolución del marketing digital impacta en la publicidad de tabaco, alcohol y alimentos no saludables’, publica por la OMS.
La aplicación cuenta con un software sencillo de utilizar en el que subir las imágenes de publicidad que se considere que pueden afectar de forma negativa a los menores.
Realizar políticas y estrategias con las que enfrentar los anuncios que se emiten en Internet es el camino para contrarrestar estas prácticas. La OMS destaca su propio papel en la consecución de medidas efectivas, como la anunciada herramienta de inteligencia artificial. Esta plataforma, disponible en su web, no solo permitirá guiar a los gobiernos a desarrollar nuevos programas, sino que también alienta a una participación ciudadana con la que “mejorar el futuro de nuestros hijos, para promover opciones más saludables para una vida mejor”.
La aplicación cuenta con un software sencillo de utilizar en el que subir las imágenes de publicidad que se considere que pueden afectar de forma negativa a los menores. Capturas de pantalla de redes sociales, aplicaciones de entrega de comidas, sitios web, juegos o cualquier otra cosa accesible a través del teléfono. También aquellos materiales promocionales de productos no saludables en revistas, periódicos, cines o vallas publicitarias. “Juntos, tomemos una posición contra la comercialización de productos nocivos para la salud”, concluye la OMS.