La utilización de los datos y las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta tremendamente útil para la práctica totalidad de los ámbitos de la vida. Unos avances de los que la sanidad no ha querido ser ajena y también trabaja por aprovechar al máximo sus potencialidades. En esta línea, el pasado 26 de septiembre tuvo lugar la Jornada de estudio “Salud pública y nuevas tecnologías de la información”, organizada por la Fundación Universidad Carlos III en colaboración con MSD en el campus Puerta de Toledo, de Madrid.
Un encuentro que estaba dirigido a directivos y técnicos de las áreas de Salud y Administraciones Públicas nacionales y autonómicas, de las Universidades, organismos públicos de investigación y empresas privadas; miembros de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS); profesionales sanitarios y expertos tecnológicos interesados en la salud.
los participantes tuvieron ocasión de analizar el impacto de la denominada “evidencia obtenida del mundo real”
De este modo, esta cita sirvió para reunir a numerosos expertos docentes, de las administraciones públicas y de la industria biofarmaceútica. Todos los participantes tuvieron ocasión de analizar el impacto de la denominada “evidencia obtenida del mundo real” (EOME, Real WorldEvidence, RWE), las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) y el empleo de los macrodatos (Big Data) en el contexto de la salud pública y los programas de vacunación en España.
El evento ha estado dirigido la jornada Félix Lobo, profesor emérito de la Universidad Carlos III y director de Economía y Políticas de la Salud de Funcas, y Miguel Ángel Casado Gómez, director de Pharmacoeconomics&OutcomesResearch Iberia y presidente de la Fundación Porib. Por su parte, la dirección de los talleres impartidos en el marco de la jornada correspondió a la directora del Instituto de “Big Data” de la Universidad Carlos III de Madrid, Rosa Lillo.
El objetivo de la jornada de estudio se focalizó en revisar y debatir acerca del escenario presente y futuro de las nuevas tecnologías de la información (TI) en el ámbito de la sanidad pública
En concreto, el objetivo de la jornada de estudio se focalizó en revisar y debatir acerca del escenario presente y futuro de las nuevas tecnologías de la información (TI) en el ámbito de la sanidad pública, las vacunas y los programas de inmunización contra enfermerdades, especialmente relevante tras el reciente paso de la pandemia de Covid-19. Unas premisas que para el profesor Lobo se han logrado y asegura, además, que la jornada tuvo “un gran valor pues se han aclarado el concepto, las posibilidades y las limitaciones de las pruebas científicas obtenidas del mundo real, los datos masivos, la inteligencia artificial, machine learning, etc”.
El docente emérito de la Universidad Carlos III puso de relieve también que los intervinientes valoraron “lo perdurable de los ensayos clínicos como fuente de información de calidad, la concreción de la estrategia marcada desde la UE en relación con el Espacio Europeo de Datos de Salud, la situación desigual -en algunos territorios muy aventajada- de los sistemas de información en España, los pormenores en la necesidad y fases de implantación de un plan completo de actualización de los sistemas de información de salud pública en nuestro país y los ejemplos concretos de aplicación de estas nuevas tecnologías a la sanidad de todos”.
El compromiso de la Administración a la hora de incorporar las nuevas potencialidades tecnológicas a la salud es de especial importancia. Por ello, entre los discursos a destacar, cabe señalar el trasladado por Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, quien incidió en detalle sobre la estrategia de trabajo de su departamento; así como de los pormenores del de Agencia Estatal de Salud Pública, entre los que destacó “la potenciación del personal experto en Salud Pública”.
“Las nuevas tecnologías pueden suponer una verdadera oportunidad para impactar de manera generalizada en la salud pública y aliviar la carga de los sistemas sanitarios"
Desde el lado corporativo, Paolo Cortinovis, director ejecutivo de vacunas de la compañía biomédica MSD en España, aprovecho la sesión de clausura de esta jornada para remarcar que “las nuevas tecnologías pueden suponer una verdadera oportunidad para impactar de manera generalizada en la salud pública y aliviar la carga de los sistemas sanitarios, haciéndolos más sostenibles”. Además, ejemplificó las aplicaciones de las nuevas tecnologías al campo de la inmunización a la “evidencia obtenida del mundo real; tanto en la vigilancia epidemiológica, como en el desarrollo de nuevas vacunas específicas para cada población”.
Con todo ello, este encuentro celebrado en el Campus Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III en colaboración con MSD sirvió de ejemplo para ahondar en el conocimiento y las posibilidades presentes, así como las que aguardan en el futuro, para la aplicación a nuevas tecnologías a la salud pública. Además, simbolizó un buen ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada a la hora de alcanzar estas metas.