El cáncer de estómago es uno de los más frecuentes en el mundo. En 2020 se diagnosticaron 1.089.103 casos a nivel global, en nuestro países cada año se detecta en casi 7.000 personas, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Estos tumores supusieron la quinta causa de muerte oncológica en 2020 a nivel mundial. ¿La causa? En la mayoría de los casos se diagnostica en fase metastásica, como recoge la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En este contexto, el pronóstico suele ser malo: la tasa de supervivencia a 5 años es de un 31%.
Con el objetivo de desarrollar una “solución que permita un diagnóstico temprano del cáncer gástrico”, un equipo del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA y el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS)de Aragón han puesto en marcha GastricAITool, una herramienta creada a partir de Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías de Big Data con la que mejorar la detección precoz y, con ello, el pronóstico de los pacientes.
El nuevo sistema creado busca mejorar este proceso a partir de los avances en nuevas tecnologías
Como indica en su web la AECC, si esta enfermedad se aborda antes de su diseminación, la supervivencia a 5 años se incrementa al 67%. El problema es que sus síntomas pueden confundirse con otras patologías y son desconocidas por la sociedad. Algunos de ellos son poco apetito, pérdida de peso repentina, dolor abdominal, acidez, náuseas, malestar impreciso en el estómago o sangre en las heces.
Actualmente el diagnóstico se basa en la historia clínica, la exploración física, analíticas de sangre, las pruebas de imagen, la endoscopia digestiva alta (gastroscopia) con o sin ecografía endoscópica y el estudio anatomopatológico, como recoge la SEOM. El nuevo sistema creado, que cuenta con financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, busca mejorar este proceso a partir de los avances en nuevas tecnologías.
PLATAFORMA GATEKEEPER
El sistema GastricAITool está disponible para los profesionales en la plataforma Gatekeeper, con el objetivo “de aportar a los profesionales clínicos un apoyo en la toma de decisiones y en la elección de una estrategia personalizada de tratamientos”, indican en la web. En este sentido, la herramienta cuenta con distintos modelos de diagnóstico y pronóstico con los que categorizar a los pacientes.
El profesional sanitario cuenta con un apoyo para abordar a los pacientes gracias a la tecnología de Big Data y a la IA
De esta forma, la herramienta tiene en cuenta variables como los antecedentes familiares, la infección por H. plyori o las 16 variantes genéticas que se han relacionado con la respuesta inmunológica contra las células cancerígenas, para la detección de los diferentes tumores gástricos. A su vez, tiene en cuenta el estadio del cáncer, su localización, la presencia de metástasis y el tratamiento para realizar un pronóstico.
El programa, indican los autores, es “muy intuitivo”. Una vez introducidos los datos del paciente, la interfaz genera una serie de gráficos explicativos que ilustran las variables, al mismo tiempo que el proceso utilizado para llegar a ellas. Con ello, el profesional sanitario cuenta con un apoyo para abordar a los pacientes gracias a la tecnología de Big Data y a la IA.
En palabras de los autores: “Estas herramientas pueden tener un impacto significativo en la mejora de la salud y la calidad de vida. Estamos emocionados de seguir trabajando en este camino y contribuir a un futuro más prometedor en el campo de la salud”.