Entrenar la resistencia cerebral, clave para un envejecimiento físico y mental más saludable

Un nuevo estudio se centra en un método combinado de ejercicio y entrenamiento cognitivo para crear adaptaciones que vuelven a la persona más resistentes a la fatiga

Señora mayor cansada (Foto. Canva)
Señora mayor cansada (Foto. Canva)
3 diciembre 2024 | 12:00 h

El entrenamiento de resistencia cerebral (BET) es un método combinado de entrenamiento cognitivo y de ejercicio desarrollado para atletas, mejora las capacidades cognitivas y físicas en los adultos mayores. Así, se basa en realizar ejercicios cognitivos que induzcan intencionalmente cierta cantidad de fatiga mental para crear adaptaciones que vuelven a la persona más resistente a la fatiga y reducen tu percepción de esfuerzo.

En relación a este ámbito, un nuevo estudio realizado por investigadores de las Universidades de Birmingham (Reino Unido) y Extremadura (España), apunta a que el entrenamiento de resistencia cerebral (BET) puede mejorar la atención y la función ejecutiva (cognición), así como la resistencia física y el rendimiento en ejercicios de resistencia. El BET es un método combinado de ejercicio y entrenamiento cognitivo que se desarrolló originalmente para aumentar la resistencia entre los atletas de élite. 

“Hemos demostrado que la terapia de estimulación cerebral profunda (BET) podría ser una intervención eficaz para mejorar el rendimiento cognitivo y físico en adultos mayores, incluso cuando están fatigados"

La investigación tiene implicaciones para el envejecimiento saludable. Estudios anteriores han demostrado que la fatiga mental puede perjudicar tanto el rendimiento cognitivo como el físico, incluido un peor control del equilibrio, lo que conduce a un mayor riesgo de caídas y accidentes. Este estudio, publicado en Psychology of Sport and Exercise , es el primero en examinar los beneficios del BET tanto para el rendimiento cognitivo como físico en adultos mayores. 

“Hemos demostrado que la terapia de estimulación cerebral profunda podría ser una intervención eficaz para mejorar el rendimiento cognitivo y físico en adultos mayores, incluso cuando están fatigados. Esto podría tener implicaciones significativas para mejorar la longevidad de esta población, incluida la reducción del riesgo de caídas y accidentes”, afirmó el profesor Chris Ring, autor de la correspondencia.

En el experimento, 24 mujeres sanas y sedentarias de entre 65 y 78 años de edad fueron asignadas a uno de tres grupos de entrenamiento: entrenamiento de resistencia cerebral, entrenamiento físico y ningún entrenamiento

En el experimento, 24 mujeres sanas y sedentarias de entre 65 y 78 años de edad fueron asignadas a uno de tres grupos de entrenamiento: entrenamiento de resistencia cerebral, entrenamiento físico y ningún entrenamiento (grupo de control). Los dos primeros grupos completaron tres sesiones de ejercicio de 45 minutos por semana durante un período de ocho semanas.

Cada sesión incluyó 20 minutos de entrenamiento de resistencia y 25 minutos de entrenamiento de resistencia. Si bien las sesiones de ejercicio fueron las mismas para cada uno de estos grupos, el grupo BET también completó una tarea cognitiva de 20 minutos antes de hacer ejercicio. 

“La estimulación cerebral profunda es una medida eficaz contra la fatiga mental y sus efectos perjudiciales sobre el rendimiento en adultos mayores”

Los tres grupos completaron una serie de pruebas cognitivas (pruebas de tiempo de reacción y de combinación de colores) y físicas (pruebas de caminar, de ponerse de pie en una silla y de flexión de brazos) para evaluar el rendimiento al inicio y al final del estudio. Los participantes del grupo BET superaron al grupo que solo hizo ejercicio en las tareas cognitivas, con un aumento del 7,8% en el rendimiento cognitivo después del ejercicio, en comparación con un aumento del 4,5% en el grupo que solo hizo ejercicio. En términos de rendimiento físico, el grupo BET logró una mejora del 29,9%, en comparación con el 22,4% del grupo que solo hizo ejercicio. 

“La estimulación cerebral profunda es una medida eficaz contra la fatiga mental y sus efectos perjudiciales sobre el rendimiento en adultos mayores”, añadió el profesor Ring. “Aunque todavía tenemos que ampliar nuestra investigación para incluir muestras más grandes que incluyan tanto a hombres como a mujeres, estos prometedores hallazgos iniciales muestran que deberíamos hacer más para alentar a las personas mayores a participar en la estimulación cerebral profunda para mejorar las actividades cerebrales y corporales”.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.