Una mezcla de sus pasiones junto a la detección de una necesidad fue lo que llevó a la divulgadora sanitaria y enfermera docente Elena Plaza Moreno a crear una herramienta innovadora que utiliza inteligencia artificial, específicamente un modelo de ChatGPT, para apoyar a profesionales de la salud en situaciones de emergencias. Está diseñado para proporcionar información precisa y actualizada sobre soporte vital cardiovascular básico y avanzado (RCP), basándose en guías oficiales como las de la American Heart Association (AHA) y el European Resuscitation Council (ERC).
La Directora de la Academia Urgencias y Emergencias y profesora en la UAX y VIU, en una entrevista a SaluDigital afirma que recibe “muchas preguntas tanto en las clases como en las redes sociales y la web” y al ver que siempre se repiten las mismas dudas decidió crear esta herramienta “con la idea de ayudar a los demás uniendo mis pasiones: RCP, divulgación y docencia e inteligencia artificial”.
Plaza explica que “ChatGPT tiene una funcionalidad que te permite hacer chatbots propios. Los puedes hacer para los deberes de tus hijos, para facturación o para lo que se te ocurra. La diferencia de esta funcionalidad frente al uso normal de ChatGPT es que puedes introducir varios documentos propios y configurarlo a tu manera, de tal forma que al final lo que creas es un chatbot de consulta personalizado”, explica la enfermera.
“Nos encontramos en una etapa inicial en la que a nivel asistencial no tiene aplicación porque a nivel tecnológico requiere integración y mejora”
Mientras que ChatGPT genera las respuestas con la información recabada de Internet, generalmente, “a estos ChatGPT personalizados les das las instrucciones de cómo quieres que funcione y conteste (tono profesional, longitud, etc.) e introduces la documentación de dónde quieres que saque las respuestas”. En este caso, RCP GPT tiene precargadas las últimas guías oficiales y estudios sobre reanimación cardiopulmonar por lo que contesta en base a esos documentos, “y no contesta con guías o recomendaciones antiguas”, apunta la experta. “Esto es algo que pasa en Internet en este ámbito de la reanimación, que la gente no sabe qué es lo que se indica ahora, hay muchas guías oficiales diferentes, y bastante lío entre adultos y pediatría”, añade.
La creadora de esta herramienta reconoce que “siempre hay ciertas preguntas en las que suele haber controversia”, para lo cual este sistema permite programar respuestas fijas y añadir a la respuesta un enlace o la fuente concreta: “Esto lo he tenido que hacer con 3 o 4 preguntas típicas de los cursos que generan debate, de esta forma se contesta siempre con precisión”, puntualiza.
RCP GPT ya identifica los ritmos de parada y indica qué hacer si le das una foto del electro o del monitor, pero “no te puedes poner en medio de una parada cardiorrespiratoria a consultarlo”, por lo que su creadora apunta que “nos encontramos en una etapa inicial en la que a nivel asistencial no tiene aplicación porque a nivel tecnológico requiere integración y mejora”. Pero posiblemente en un futuro, augura “estos sistemas vayan más rápido y con voz y podamos hablar con ellos en tiempo real para consultarles como si fuera un colega. O estarán incluidos en nuestros sistemas informáticos y/o monitores y desfibriladores para poder guiarnos o serán una función de asistencia si lo necesitamos”.
Actualmente RCP GPT puede ser de guía en situaciones no urgentes en las que tenemos tiempo de preguntarle. Plaza destaca que “otra gran funcionalidad que tiene es a nivel docente. Puedes ponerle también en el rol de instructor y utilizarlo para generar casos de simulación o de profesor para realizar test y preguntas o evaluar casos para los alumnos, sabiendo que está basado en las últimas guías con una presión mayor a ChatGPT normal”. Este sistema “es capaz de darte los puntos clave de las guías, hacer resúmenes y tablas de medicación, hacer listados de diferencias entre los diversos protocolos y guías de los organismos oficiales, puede darte el resultado en formato tabla, en formato más extenso o más corto”.
“Otra gran funcionalidad es a nivel docente: puede asumir el rol de instructor y utilizarlo para generar casos de simulación o de profesor para realizar test y preguntas o evaluar casos para los alumnos”
RCP GPT está actualizado con las últimas guías de reanimación y en español, “porque suelen emitirlas en inglés y hay unos meses en el que las guías de América no están traducidas. Cada actualización de guías que se vayan haciendo, serán introducidas en el chat”, apunta Plaza. Así, actualmente, RCP GPT tiene las últimas versiones de las guías del Consejo Europeo de Resucitación (ERC), las últimas guías de la Asociación Americana del Corazón (AHA) y del Comité que engloba a todos los organismos de RCP del mundo que se llama ILCOR. Precisamente, las guías son una de las grandes inquietudes que presenta la reanimación, reconoce Plaza. “Por eso en RCP GPT he incluido todas, de tal forma que el chat te ofrecerá, o tú mismo puedes pedirle, que te dé la información según los protocolos que sigan en tu centro de trabajo”, explica.
El desafío principal al aplicar inteligencia artificial generativa en salud es que los usuarios no siempre comprenden sus limitaciones. Estos sistemas predicen respuestas basadas en algoritmos, pero no son infalibles. Para evitar errores, el desarrollo se realizó en dos fases. En la primera, se recopilaron más de 130 preguntas del público y se ajustaron respuestas incorrectas. En la segunda, se mejoró el formato y la configuración del chatbot. Tras cinco meses, se abrió al público con una advertencia, aclarando que no sustituye a profesionales de la salud y que puede fallar.
RCP GPT ha tenido hasta ahora más de 1000 conversaciones, “así que la gente lo está usando”, afirma Plaza. Pero los creadores no tienen acceso a información ni de quien lo usa, ni de qué preguntan. “Así que voy preguntando de vez en cuando a compañeros si ven que contesta bien y con precisión y me han dicho que funciona bastante bien y que contesta de manera fiable, además de personas me afirman haberlo utilizado en clase con el alumnado”.