Empireo, la compañía de diagnóstico molecular y análisis clínicos especializada en enfermedades de transmisión sexual (ETS), ha desarrollado la primera aplicación gratuita y anónima que tiene como objetivo resolver las principales dudas que puede llegar a tener un usuario sobre ETS y qué pasos ha de dar cuando el riesgo es real.
“Este tipo de patologías están aumentando de forma alarmante en España y en otros países de nuestro entorno, tanto en hombres como en mujeres y en rangos de edad que van desde los 15 hasta pasados los 60 años, aunque los crecimientos son mucho mayores entre los menores de 35 años”, señala Miguel Ángel Llamas, biólogo molecular y miembro delconsejo directivo de Empíreo.
El algoritmo está basado en más de 90 publicaciones científicas junto con estadísticas contrastadas. Además está respaldado con profesionales de la salud especializados en el análisis y el control de enfermedades como el VIH, la sífilis, la clamidia, las hepatitis B y C o la gonorrea.
"La Sociedad necesita nuevas herramientas para que todos seamos conscientes de los riesgos que implica no protegerse durante nuestras relaciones sexuales"
“Un ejemplo es el de la gonorrea, en el que el número de casos notificados entre 2001 y 2019 ha pasado de 805 a 12.359, es decir, quince veces más; o la sífilis, de 700 a 5.822, ocho veces más, según los últimos datos publicados en el informe de Vigilancia Epidemiológica de ETS”, advierte el miembro delconsejo directivo de Empireo.
Los expertos apuntan que este crecimiento se debe a la coincidencia de varios factores como la facilidad de acceso al porno, la dificultad para adquirir información contrastada y la aparición de nuevos hábitos sexuales. En el futuro la empresa pretende ir incorporando a la App opciones de consulta hacia otras temáticas de salud: COVID-19, intolerancias y alergias, pruebas genéticas y cáncer.
“Hemos puesto en marcha esta App porque cada vez más oímos frases como “si tomo la píldora, para que necesito el preservativo o bueno pero el VIH no es mortal”. La Sociedad necesita nuevas herramientas para que todos seamos conscientes de los riesgos que implica no protegerse durante nuestras relaciones sexuales. Esta App nos permite enfrentarnos a un posible contagio y resolver nuestras dudas sobre salud sexual en la intimidad de nuestro móvil, pero sobre todo estar informados de las últimas novedades científicas y ayudarnos a prevenir el contagio”, concluye Llamas.