El 'atlas' que trata de mapear todas las células del cerebro humano publica sus primeros datos

Primeros datos de la red Altas Celular de la Iniciativa BRAIN, colaborativa y de acceso público para los investigadores de todo el mundo

Persona buscando datos sobre el cerebro humano (FOTO: Freepik)
Persona buscando datos sobre el cerebro humano (FOTO: Freepik)
Manuel Gamarra
8 noviembre 2024 | 12:00 h

La red Altas Celular de la Iniciativa BRAIN (BICAN, por sus siglas en inglés) ha publicado su primer conjunto de datos importante, marcando un hito muy significativo en su ambicioso esfuerzo por mapear todo el cerebro humano. Se trata de una publicación de acceso abierto, que incluye perfiles transcriptómicos y epigenómicos de células y núcleos individuales de seres humanos, ratones y otras diez especies de mamíferos, diseñada para acelerar la investigación colaborativa en neurociencia, ofreciendo datos sin procesar procedentes de múltiples laboratorios -como el Instituto Allen- y subvenciones que ayudan a definir los tipos de células cerebrales y sus características moleculares.

Al priorizar este intercambio de datos, a los que se puede acceder a través del Inventario BICAN, la red pretende fomentar la colaboración entre laboratorios y acelerar los descubrimientos sobre salud y enfermedades cerebrales, ya que lo habitual, recuerdan desde el medio Neuroscience News, es que pasen varios años desde que un científico genera datos hasta que esa información se publica en un artículo. Es, en palabras de John Ngai, director de la Iniciativa BRAIN, un “tesoro de datos” en rápido crecimiento.

“Permitirá los investigadores de todo el mundo impulsar este campo hacia una comprensión más profunda del cerebro humano tanto en la salud como en la enfermedad"

“Permitirá los investigadores de todo el mundo impulsar este campo hacia una comprensión más profunda del cerebro humano tanto en la salud como en la enfermedad, allanando en última instancia el camino hacia tratamientos y curas más precisos para trastornos cerebrales devastadores”, afirma Ngai. La Iniciativa BRAIN está basada en proyectos anteriores que ya mapearon las células de todo el cerebro del ratón y parte del humano mediante el estudio de los genes activos en células individuales, y que promete así “mejorar nuestra comprensión de la diversidad celular cerebral”.

En ella participan desde neurocientíficos a biólogos computacionales, pasando por ingenieros de software. “Al reunir a expertos de múltiples especialidades, el proyecto BICAN es un modelo de ciencia abierta”, apunta su director. “Ya hemos abierto el grifo, los datos están fluyendo y hay varios más en camino”, señala Carol Thompson, directora asociada de gestión de datos en el mencionado Instituto Allen, ubicado en Seattle, Washington.

“El estudio representa un gran paso adelante hacia la próxima frontera de la neurociencia”

“Tenemos la esperanza de, si somos capaces de fomentar la reutilización y el intercambio de datos entre múltiples laboratorios, poder maximizar el valor de este conjunto de datos y amplificar la inversión pública en investigación”, añade Thompson sobre un lanzamiento que, indica por su parte Fenna Krienen, profesora adjunta del Instituto de Neurociencia de Princeton, cuyo laboratorio aportó datos, “representa un gran paso adelante hacia la próxima frontera de la neurociencia”. Y es que es en esta frontera, comenta la experta, cuando “finalmente comenzaremos a comprender qué es lo que distingue al cerebro humano”.

"Espero que este modelo se convierta en la norma, donde publicamos los datos antes de que vean la luz oficialmente y trabajamos juntos para crear recursos para toda la comunidad científica", insiste Krienen. “La neurociencia es un campo desafiante. Cuanto más podamos hacer para garantizar que los datos que generamos sirven para impulsar más estudios y ayudar a la comunidad, mejor será para todos”, sentencia Thompson.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído