Una aplicación para el móvil ha logrado predecir la depresión en el futuro de las mujeres embarazadas. Esta aplicación haría una encuesta a las mujeres en su primer trimestre de embarazo, y con ella predeciría qué madres pueden desarrollar depresión y en qué grado la padecerían.
Así queda reflejado en un estudio publicado en la revista 'Archives of Women's Mental Health' (Archivos de salud mental de las mujeres) y realizado por expertos de la Universidad de Pittsburgh y de UPMC. Tal y como se explica, el objetivo de este estudio es utilizar el aprendizaje automático (Inteligencia Artificial), a través de los datos de la aplicación (MyHealthyPregnancy), para predecir la aparición posterior de depresión.
Para el estudio, una muestra de 944 embarazadas usaron MyHealthyPregnancy desde septiembre de 2019 hasta abril de 2022. "Las participantes informaron de los factores de riesgo clínicos y sociales durante el inicio del uso de la aplicación, y completaron exámenes de detección de depresión en cada trimestre", se explica en el estudio.
"Las participantes informaron de los factores de riesgo clínicos y sociales durante el inicio del uso de la aplicación"
La aplicación realiza un seguimiento del embarazo. Por ejemplo, hace una evaluación diaria del estado de ánimo y los síntomas para documentar las experiencias del embarazo de la usuaria, también tiene un contador de movimientos fetales y un cronómetro de contracciones, y exámenes de rutina para detectar riesgos psicosociales.
Con estos datos se aplicaron los algoritmos de aprendizaje automático. De esta manera, "una cantidad relativamente pequeña de datos autoinformados produjo, por primera vez, un modeloaltamente predictivo de depresión en las embarazadas", comentan los expertos.
Algunos de los principales resultados que se obtuvo con estasmediciones a través de datos que las propias embarazadas aportaron, fueron los "predictores" o factores comunes en los casos en los que se producía la depresión en las mujeres. Por ejemplo, encontramos factores comunes como los antecedentes de ansiedad, el estado de pareja, los factores psicosociales y los factores estresantes específicos del embarazo.
"Una cantidad relativamente pequeña de datos autoinformados produjo, por primera vez, un modelo altamente predictivo"
Se trata de un modelo muy útil para identificar de manera prematura qué mujeres podrán desarrollar este problema, pues, según los datos del estudio, la depresión perinatal es una de las complicaciones del embarazo más prevalentes en países como Estados Unidos.
Más concretamente, "aproximadamente el 15% de las mujeres presentan síntomas depresivos en algún momento de su embarazo", explican, "y se producen casos de depresión mayor en aproximadamente el 12% de los embarazos y en el período posparto".
Además, muchos casos de depresión pueden pasar desapercibidos si la embarazada sólo se somete a la pruebas rutinarias. Es por ello que se necesitaban pruebas de detección que se pueda realizar en las primeras etapas del embarazo para identificar a quienes tienen probabilidades de desarrollar cuadros depresivos en una etapa futura del embarazo.