Nace ALOIS, la primera APP para ayudar y acompañar a cuidadores de personas con Alzheimer y otras demencias. Disponible para Android e IOS, esta herramienta creada por Marta Ruiz Gurpegui, neuropsicóloga y Miguel Ángel García Soldevilla, neurólogo del Hospital Príncipe de Asturias, del Hospital de Alcalá de Henares y psiquiatra, permite a los cuidadores crear un perfil del paciente y realizar consultas que serán respondidas en un plazo medio de 2h.
Esta aplicación nace con el objetivo de ofrecer la ayuda y la información necesaria a las personas que dedican parte de su tiempo a cuidar a una persona que padece Alzheimer u otras demencias.
En palabras de Miguel Ángel García Soldevilla, "estamos especializados en las demencias, por lo que conocemos en profundidad el impacto que esta enfermedad tiene en las familias; desde aspectos económicos hasta otros más emocionales y personales, como la gestión del tiempo, el ocio o los recursos. Nuestro objetivo es brindar tranquilidad a estos cuidadores dando respuesta a consultas que pueden surgir en el día a día”.
“Constantemente aparecen por nuestras consultas cuidadores que han tenido que reorganizar su día de forma urgente, pidiendo tiempo en el trabajo, a alguien que se encargue de sus hijos, acudiendo a los servicios de urgencia, etc. porque ha observado algo en su familiar que le genera duda y no sabe cómo resolver”, explica Marta Ruiz Gurpegui.
RESUELVE LAS DUDAS DEL CUIDADOR SIN MOVERSE DE CASA
En el cuidado de quien padece Alzheimer siempre hay involucradas varias personas, tanto familiares, como profesionales, hecho que hace indispensable la coordinación para una correcta atención. ALOIS permite el acceso a la plataforma a todos los cuidadores con un único perfil. “Se ofrece esta posibilidad para que, independientemente de dónde se encuentre cada usuario, puedan todos acceder a las consultas realizadas y a sus respuestas, lo que facilita un seguimiento continuo y eficaz del estado del paciente”, explica Gurpegui.
ALIADA DE CUIDADORES Y PROFESIONALES SANITARIOS
Esta novedosa aplicación permite acompañar al cuidador, ampliar la información sobre la respuesta farmacológica a los laboratorios, la no farmacológica a asociaciones de pacientes, reducir la carga de los profesionales sanitarios, y mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes.
El tiempo máximo de respuesta es de 48 horas, aunque en la mayoría de las consultas se obtiene respuesta en menos de dos horas. El precio de suscripción es 9,99 euros al mes e incluye el acceso al perfil de todas las personas involucrada en el cuidado y cinco preguntas al mes.