Una encuesta realizada por investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) ha mostrado que una parte considerable de los médicos de Familia de Reino Unido han comenzando a incorporar herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa en sus prácticas clínicas diarias. Este fenómeno resalta cómo la inteligencia artificial está desempeñando un papel cada vez más importante en el ámbito de la atención sanitaria.
Con la llegada de los grandes modelos lingüísticos (LLM), ha habido un interés sustancial en su potencial para ayudar a los profesionales médicos en tareas que van desde la documentación hasta el diagnóstico diferencial. El objetivo del estudio era medir la adopción de chatbots basados en IA por parte de médicos de cabecera en todo el Reino Unido y comprender cómo se utilizan estas herramientas en entornos clínicos.
Los investigadores encuestaron a 1.006 médicos de cabecera registrados en Doctors.net.uk, la red profesional más grande de médicos del Reino Unido. En total, el estudio revela que el 20% de los médicos de cabecera afirmaron utilizar estas herramientas, siendo ChatGPT la más utilizada. De ellos, el 29% utilizó estas herramientas para generar documentación después de las citas con los pacientes, mientras que el 28% las utilizó para ayudar con el diagnóstico diferencial.
"Nuestro estudio sugiere que su uso en el ámbito de la atención médica está ocurriendo ahora"
"Nuestro estudio sugiere que su uso en el ámbito de la atención médica no es algo que esté en el horizonte, sino que está ocurriendo ahora. Los médicos están obteniendo valor de estas herramientas"m señala la Dra. Charlotte Blease, profesora asociada de la Universidad de Uppsala. Una realidad, expone, que presenta diferentes desafíos.
Mientras la IA promete mejorar la eficiencia y la calidad del cuidado al paciente, su uso generalizado plantea desafíos significativos en cuanto a la privacidad de los datos, la precisión de las recomendaciones y la necesidad de supervisión humana para garantizar que las decisiones médicas se tomen de manera informada y segura.
“Este estudio pone de relieve la creciente dependencia de las herramientas de inteligencia artificial por parte de los médicos de cabecera del Reino Unido, a pesar de la falta de formación y orientación formales y de los posibles riesgos que ello implica”, concluye Blease."La comunidad médica debe actuar con rapidez para abordar los desafíos éticos y prácticos que plantea la IA generativa para los pacientes".