Rápido, inteligente y analítico: el robot que aprobó un examen para médicos

Los algoritmos de Inteligencia Artificial del robot Xiao Yi le permitieron superar el examen para obtener la licencia de médico en China.

El robot Xiao Yi, que significa pequeño doctor
El robot Xiao Yi, que significa pequeño doctor
logo squared 200x200
2 diciembre 2017 | 00:30 h

Los robots son usados en el ámbito sanitario desde hace años, bien como ayuda terapéutica para determinados pacientes, bien como complemento para facilitar las labores de los médicos (buen ejemplo de ello es el robot Da Vinci y la gran aportación que ha supuesto en el mundo de la cirugía).

Si bien, en ningún caso, la tecnología de estos robots lograban acercarse, ni de lejos, a los conocimientos e interpretaciones que puede llegar a tener el médico. Ahora, sin embargo, un robot chino, llamado Xiao Yi, ha logrado superar el examen al que se presentan los estudiantes de este país para obtener la licencia de médico, y lo ha logrado con un resultado de 456 puntos, 96 más que el mínimo requerido para obtener esta licencia.

Más allá de los miles de textos absorbidos por el robot, la Inteligencia Artificial del dispositivo tuvo que mostrar cierto proceso de razonamiento a la hora de responder a las cuestiones del examen

Para ello, el robot cuenta con un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que ha absorbido el contenido de docenas de libros de texto médicos, de dos millones de registros médicos (a modo de historias clínicas) y otros 400.000 artículos científicos.

Sin embargo, los desarrolladores del sistema, creado por una empresa asiática en colaboración con la Universidad de Tsinghua, en Pekín, defienden que sólo con estos conocimientos en su memoria el robot no podría haber superado la prueba puesto que “desde 2013, más de la mitad de las preguntas en las pruebas son casos clínicos” de pacientes.

CAPACIDAD DE RACIOCINIO

Robot Xiao Yi

Por tanto, el robot también tuvo que mostrar cierto proceso de razonamiento a la hora de responder a las cuestiones del examen y relacionar palabras, oraciones y párrafos para desarrollar esta capacidad de raciocinio.

"Sus resultados demuestran que efectivamente ha dominado el conocimiento médico y el conocimiento clínico, y que posee la capacidad básica de emplear este conocimiento para resolver algunos problemas médicos", señala Wu Ji, uno de los desarrolladores del algoritmo.

Por otro lado, el tiempo que tardó en responder a todas las preguntas del examen, que realizó en una sala separada de otros candidatos humanos, también fue inferior a lo normal.

Para llegar a este punto, sin embargo, el algoritmo incorporado en el robot tuvo que superar varias fases de desarrollo previas. De hecho, en una primera prueba, Xiao Yi, que significa “pequeño doctor”, sólo logró obtener 100 puntos de los 360 que se requieren para obtener la licencia médica en China. Tras los cambios realizados en el algoritmo, incluyendo la experiencia clínica y diagnóstica de los profesionales médicos, el robot sí que logró superar holgadamente el examen.

NO SUSTITUIRÁ AL MÉDICO

No obstante, este hecho no permite aún al sistema sustituir al médico, puesto que, por ahora, “lo máximo que puede hacer actualmente es realizar sugerencias a los médicos, para ayudarlos a identificar los problemas más rápidamente y evitar algunos riesgos”, según comenta Wu Ji en declaraciones a medios locales.

Pese a su desarrollo lo máximo que puede hacer actualmente el robot “es realizar sugerencias a los médicos, para ayudarlos a identificar los problemas más rápidamente y evitar algunos riesgos”

Y es que, pese a la avanzada Inteligencia Artificial del robot, sus algoritmos aún no pueden sobreponerse a los imprevistos propios de la práctica médica. Por ello, sus desarrolladores están llevando a cabo un proyecto piloto con el Hospital Provincial de la provincia Anhui, para ver cómo la tecnología puede ayudar a los médicos en casos médicos reales.

La idea, aseguran, es lanzar oficialmente el robot al mercado en marzo de 2018, con el fin de promover “una mejor cooperación entre las personas y las máquinas para aumentar la eficiencia".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído