Empresario, cofundador de Microsoft, filántropo y uno de los hombres más ricos del mundo. No cabe duda que Bill Gates ha sabido aprovechar al máximo su capacidad intelectual para estar en un constante avance.
Finanzas, agricultura, educación, pero sobre todo la salud. Sí, el magnate tecnológico no se da tregua y sigue innovando en el sector de la salud. Sin ir más lejos, su última misión consiste en descubrir una cura para el alzhéimer.
Y es que, Bill Gates invertirá la cantidad de 100 millones de dólares (85,8 millones de euros) para buscar tratamientos e investigar sobre esta enfermedad de causa desconocida marcada por un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cognitivas.
Para Gates la pelea es personal. De esos 100 millones invertirá 50 en Dementia Discovery Fund, una asociación de investigación privada-pública centrada en algunas de las ideas más novedosas sobre qué es lo que impulsa la enfermedad cerebral. Los otros restantes los invertirá en una serie de empresas de nueva creación que trabajan en la investigación del alzhéimer.
Para Gates la ciencia y la innovación son el epicentro de su mundo y resolverán la mayoría de los problemas difíciles con el tiempo
Y es que es la primera vez que el magnate se compromete con una enfermedad no transmisible, ya que hasta ahora el trabajo realizado a través de su fundación se había centrado principalmente en enfermedades infecciosas como el VIH, la malaria y el polio.
Pero es una enfermedad que le ha tocado de cerca. "Varios de los hombres de mi familia tienen esta enfermedad. Y entonces, ya sabes, he visto lo difícil que es. Esa no es mi única motivación, pero ciertamente me atrajo", ha explicado Gate.
Para el magnate, la ciencia y la innovación son el epicentro de su mundo y “resolverán la mayoría de los problemas difíciles con el tiempo”.
PROGRAMAS DE VACUNACIÓN
Pero todo no acaba aquí. Bill Gates también se ha volcado con los programas de vacunación. Hace unos meses donó 120 millones de dólares (100 millones de euros) a PATH, una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de promover sus programas de vacunación.
Asimismo, el magnate tampoco se olvida de los países más pobres. El pasado mes de agosto Gates se comprometió a gastar más de 300 millones de dólares (254 millones de euros) en programas de salud pública y de reducción de la pobreza en Tanzania.
"Esta inversión podría convertirse en una buena oportunidad para la erradicación de la malaria y el VIH", dijo Gates.
GOOGLE Y AMAZON TAMBIÉN SE COMPROMETEN CON LA SALUD
Sin embargo, las contribuciones para avanzar e innovar en el sector de la salud continúan…
Otras grandes tecnológicas como Google y Amazon también se han comprometido a avanzar en la innovación de la salud.
BikeAround es el proyecto estrella de Google para que los pacientes con alzhéimer sobre una bicicleta estática vean momentos y sensaciones vividas, ahora olvidadas
Hace poco más de un mes, Google presentó el proyecto BikeAround, desarrollado por el Centro de Tecnología Sanitaria de Halland (Suecia) a partir de imágenes de Google Street View.
El proyecto, enfocado en la enfermedad de Alzhéimer, se trata de una iniciativa en la que los pacientes pedalean en una bicicleta estática mientras ven ante sus ojos proyecciones de lugares que han sido clave en su vida, recordando así momentos y sensaciones vividas.
Asimismo, el gigante tecnológico está respaldando a C4 Therapeutics con el objetivo de descubrir, desarrollar y comercializar nuevas terapias. Para ello, ambas partes firmaron un acuerdo estratégico con una duración de cinco años, para avanzar de forma conjunta a partir de los degradadores de proteínas de moléculas pequeñas como agentes terapéuticos.
En el caso de Amazon uno de sus desafíos es avanzar en las enfermedades crónicas. Sin ir más lejos, su Alexa Skill, el dispositivo de voz que permite que los usuarios pregunten sus dudas con el objetivo de que aprendan nuevos conceptos acerca de la esclerosis múltiple y encuentren información útil sobre sus síntomas es una de sus descubrimientos más preciados.
Uno de los desafíos de Amazon es avanzar en las enfermedades crónicas como la diabetes o la esclerosis múltiple
La herramienta utiliza comandos de voz para interactuar con los usuarios y selecciona al azar uno de los casi 50 consejos y datos sobre la enfermedad leyéndolo en voz alta.
Además, el imperio de Jeff Bezos también se vuelca con la diabetes. El pasado mes de octubre Amazon Web Services (AWS) se unió con MSD para estudiar el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras habilitadas por voz para mejorar el manejo de la diabetes.
De igual modo, Mark Zuckerberg, el creador y dueño de Facebook ha inyectado 50 millones de dólares más en su CZ Biohab, un centro de investigación de la biociencia que desarrolló hace unos meses como primer proyecto de su fundación destinada a causas sociales.
Cada investigador ha obtenido un contrato de cinco años y hasta 1,5 millones de dólares en fondos para llevar a cabo los estudios en ciencias de la vida en su área de especialización.
Bill Gates, Jeff Bezos, Larry Page o Mark Zuckerberg… Está más que claro que el avance hacia las innovaciones en la sanidad ya están aquí...