La Medicina, antes y después de los viajes espaciales

La Medicina es la segunda ciencia más beneficiada por la carrera espacial. La telemedicina, la imagen digital y la creación de moléculas son sólo algunas de esas aportaciones. Hay más...

logo squared 200x200
16 enero 2016 | 00:00 h
La Medicina, antes y después de los viajes espaciales
La Medicina, antes y después de los viajes espaciales
Los gastos destinados a la investigación espacial siempre son polémica por parte de la población mundial. Considera que debería invertirse ese dinero en otras partidas como la investigación en salud. Pero, quizá, lo que desconozcan es que los proyectos espaciales han supuesto un antes y un después en el ámbito de la Medicina y en el desarrollo de nuevas tecnologías médicas. De hecho, la Medicina es la segunda ciencia más beneficiada por la carrera espacial.

La microgravedad de los laboratorios orbitales posibilita la creación de moléculas de futuros nuevos fármacos
Los viajes espaciales han creado importantes retos para la Fisiología y la Biomedicina. Por ejemplo, la microgravedad de los laboratorios orbitales posibilita la creación de moléculas de futuros nuevos fármacos imposibles de fabricar en la Tierra. Esto abre un gran campo de posibilidades para la farmacología.

Una curiosa aportación de la NASA al “formato” farmacológico es el de los parches transdérmicos. Fueron desarrollados contra el mareo de los astronautas y, en la actualidad, se ha convertido en una vía de administración farmacológica muy utilizada.

RADIACIONES Y CÁNCER

Las expediciones espaciales tripuladas han planteado la necesidad de investigar en profundidad los efectos de las radiaciones en el organismo. Así, en el Centro de Astrobiología de Madrid se han realizado estudios en los que se ha demostrado un aumento en la incidencia de cáncer y cataratas en astronautas que participaron en viajes espaciales en los años 60 y 70, sobre todo en aquellos que formaron parte de las misiones lunares.

Los cristales producidos en el espacio pueden ser utilizados para crear los componentes atómicos de la albúmina
No obstante, la Oncología no sólo se ha servido de investigaciones relacionadas con la radiación, sino también de estudios sobre la ingravidez y determinados componentes. El equipo de Dan Carter, en la NASA, descubrió que los cristales producidos en el espacio podían ser utilizados para crear los componentes atómicos de la albúmina, una proteína humana esencial. Ante este hecho, en 1997 fundaron la empresa New Century Pharmaceuticals, y sus hallazgos llevaron al desarrollo de una técnica de combinación de fármacos contra el cáncer.

Respecto a la ingravidez, experimentos realizados en el espacio han demostrado que las células cancerígenas no se multiplican en estado de ingravidez.


TELEMEDICINA

La telemedicina que utilizan hoy nuestros médicos nació del programa espacial. De esta manera, los especialistas podían controlar las funciones vitales del astronauta en sus viajes espaciales. Posteriormente, los avances fueron a más y la telemetría no sólo adquirió carácter diagnóstico, sino también terapéutico.

En España, una de las principales aplicaciones de la telemedicina está enfocada en mejorar la experiencia del paciente
En la actualidad, en España, una de las principales aplicaciones de la telemedicina está enfocada en mejorar la experiencia del paciente y en la formación. Uno de los sistemas de telemedicina más innovadores es el del Servicio Extremeño de Salud, que cuenta con más de 47 centros con este servicio para realizar consultas médicas desde el hogar en todo tipo de disciplinas médicas. El servicio de telemedicina lleva implantado en Extremadura desde 2003 en hospitales, centros de salud, centros sociosanitarios, penitenciarios y tutela de menores, pero siguen apostando fuerte por él.

APARATAJE E IMAGEN DIGITAL

Las laparoscopias y astroscopias son posibles gracias a las minicámaras que se desarrollaron para el programa espacial.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA creó el procesamiento de imágenes digitales
A su vez, para las primeras misiones Apollo, los científicos necesitaban imágenes precisas de la superficie lunar para poder enviar al primer hombre a la Luna. En la década de 1960, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA creó el procesamiento de imágenes digitales, una tecnología innovadora que recurre a las computadoras para mejorar las imágenes del satélite.

En el campo de la Medicina, los científicos e investigadores descubrieron que esta innovación podía usarse para mejorar las imágenes de los órganos humanos. Hoy en día, el procesamiento de imágenes digitales se utiliza en la exploración con resonancia magnética y tomografías computarizadas.


WARP-10 PARA ALIVIAR DOLOR

Los diminutos chips usados en los diodos emisores de luz que fueron desarrollados por la NASA para cultivar plantas en las estaciones espaciales, se usan en una herramienta médica llamada WARP -10. Esta herramienta se usa para aliviar dolores de articulaciones, reuma y espasmos musculares, y en principio fue desarrollada para dotar a las fuerzas armadas de un instrumento de primeros auxilios eficaz y fácil de usar.

TERMÓMETROS DE CONTACTO

Cuando Diatek Corporation, en California, pensó en desarrollar un nuevo termómetro de contacto, tuvieron en cuenta la gran experiencia del Laboratorio de Propulsión de la NASA en la observación de cuerpos remotos utilizando sensores infrarrojos. Juntos desarrollaron un termómetro que al insertarlo en el oído es capaz de detectar la radiación infrarroja y da una lectura digital de la temperatura en menos de dos segundos.

CIRUGÍA OCULAR

El desarrollo de la tecnología de acoplamiento de vehículos espaciales ha llevado a la invención de una nueva herramienta láser de cirugía ocular llamada LADA Tracker. Esta herramienta permite registrar los movimientos sacádicos del ojo (movimientos rápidos e involuntarios). Fuedesarrollada por los Laboratorios Alcon en Texas a partir de la tecnología espacial y se usa junto con el sistema LADARVision de la misma compañía para hacer las intervenciones oculares por láser.


¿Y QUÉ SE ESTÁ ESTUDIANDO EN LA ACTUALIDAD?

En julio del año pasado, el físico e ingeniero en operaciones espaciales, Eduardo García Llama, nos contaba en su blog “Apuntes desde la NASA”, en qué está trabajando la Estación Espacial Internacional (ISS), a la cual define como “un laboratorio científico en el espacio, diseñado principalmente para la realización de investigación básica en los campos de la biología y biotecnología, ciencias de la Tierra y del espacio, física y ciencia de los materiales, investigación sobre la salud humana, y para desarrollo de tecnología”.

Alzheimer y Duchenne son dos de las patologías en las que está trabajando la Estación Espacial Internacional
García Llama hacía alusión al primer ensayo clínico en humanos “de un medicamento para tratar la distrofia muscular de Duchenne y cuyo desarrollo ha sido posible gracias a experimentos llevados a cabo en la ISS”.

El alzheimer es otro de los ámbitos en lo que se está trabajando en el ISS. “El pasado 10 de enero, una cápsula de carga de la empresa SpaceX fue lanzada a la estación transportando un experimento, llamado SABOL, que será utilizado para abrir una nueva vía de investigación sobre el Alzheimer, una vía de investigación única que sólo puede darse a bordo de la ISS”.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído