Con el objetivo de analizar las muestras biológicas con una visión integral, el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) ha incorporado una nueva plataforma transcriptómica más moderna a través del grupo de investigación liderado, Antonio Salas Ellacuriaga y Federico Martinón Torres.
La expresión génica es el proceso por el cual la información codificada por un gen se usa para producir moléculas de ARN, para codificar a su vez proteínas o para producir moléculas de ARN no codificantes que cumplen otras funciones. Es decir, es una especie de "interruptor" controla cuándo y dónde se producen moléculas de ARN y proteínas y como un “control de volumen” para determinar qué cantidad de esos materiales se produce, según recoge el Instituto de Investigación Nacional de Genoma Humano (NIH).
Hasta hace poco tiempo sólo se podía analizar la expresión de los genes en muestras que poseen una cantidad adecuada del material genético a analizar y de alta calidad.
Esta tecnología permite "leer no solo lo que está escrito en nuestros genes, que al fin y al cabo no deja de ser un libro de instrucciones, sino cómo todas esas instrucciones se traducen realmente en biomoléculas que tienen una función real"
Sin embargo, esta nueva plataforma, que utiliza Nanostring n-Counter Max, permite al equipo ponerse en vanguardia con la mejor tecnología para desarrollar el análisis de la expresión de los genes. Esta tecnología permite "leer no solo lo que está escrito en nuestros genes, que al fin y al cabo no deja de ser un libro de instrucciones, sino cómo todas esas instrucciones se traducen realmente en biomoléculas que tienen una función real en el cuerpo humano cuando éste se somete a distintos factores ambientales, tan variados como la nutrición, un patógeno, el deporte, sustancias tóxicas, o un estímulo externo como la música", según palabra de Antonio Salas.
A través de esta plataforma los investigadores detectaron un conjunto de genes y vías específicas de tejido correlacionados con la gravedad de la Covid-19. Esa gravedad a nivel sistémico dependía de la respuesta inmunitaria del epitelio nasal, y la cavidad bucal podría desempeñar un papel clave en la diseminación de infecciones corporales en casos graves, según recoge le estudio publicado en la revista 'Science'.
Martinón destaca que este desarrollo tecnológico alcanza no solo el ámbito de la investigación, sino que también "estamos desarrollando ideas en el marco diagnóstico". En poco tiempo se ofrecerán soluciones diagnósticas para algunas enfermedades, soluciones que se pueden aproximar mejor desde la expresión de los genes que desde los propios genes, y que "pueden revolucionar nuestra capacidad de diagnóstico rutinario" en el campo de las enfermedades infecciosas e inflamatorias.