La empresa estadounidense Tyber Medical ha diseñado un sistema completo de placas anatómicas para tratar traumatismos esqueléticos y deformidades en las extremidades. Todos los componentes del dispositivo están fabricados de titanio y cuentan con secciones anodizadas en color, lo cual facilita la identificación y alineación con otros instrumentos, codificados también por colores.
Este sistema se ha desarrollado mediante la combinación de tomografías computarizadas, datos clínicos, laboratorios y consultas con cirujanos ortopédicos.
Estas placas, conocidas como ‘Mini-fag/Hueso corto’, que incluyen placas de compresión de bloqueo variable y estándar de acero inoxidable y titanio, así como tornillos de diferente longitud y espesor, son eficaces para tratamientos de estabilización de fracturas, osteotomías, fusiones articulares y de huesos pequeños como los de la mano, muñeca, pie o tobillo. También pueden utilizarse para cirugías de reconstrucción.
Pueden tratar osteotomías, pseudoartrosis y fracturas de diferentes huesos
Estas placas para fracturas de huesos largos, constan de una placa de bloqueo de bajo contacto y una placa tubular de bloqueo que incorporan roscas híbridas corticales con tornillos de bloque de ángulo variable, así como de no bloqueo estándar.
Las mismas están diseñadas para osteotomías (un procedimiento quirúrgico que repara las articulaciones mediante el corte o la remodelación de los huesos), pseudoartrosis (enfermedad que se produce cuando no se cura adecuadamente una fractura ósea) y para la fijación de fracturas de clavícula, escápula, olécranon, húmero, radio, cúbito y peroné.
El sistema de fusión/fractura de tobillo recoge las indicaciones para la reconstrucción del tobillo de la diáfisis media y la cirugía de fijación de tibia/peroné distal, con variedad de placas de bloqueo que permiten diversas posiciones de estos dos huesos. En palabras de la ingeniera senior de Tyber Medical, Melissa Cole, este sistema, además, “está diseñado para minimizar los traumatismos en el tejido blando durante las intervenciones”.